Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO



[Índice] [Portada] [Introducción] [Propósitos] [Metodología] [T. infestans] [T. dimidiata dimidiata]
[R. prolixus] [P. megistus] [Discusión y conclusiones] [Resumen/Abstract] [Referencias] [Lámina]

2. Triatoma dimidiata dimidiata (Latreille,1811) y subespecies

Distribución Actual: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela.

ORIGEN PROBABLE DE SU ACERCAMIENTO AL HOMBRE: Por el momento consideramos a esta especie de origen netamente centroamericano; su principal foco de acercamiento lo ubicamos arbitrariamente en la región que actualmente ocupan el Norte de Honduras y Guatemala. Es posible, sin embargo, que algunas poblaciones de esta especie se hayan adaptado en el Norte de Sudamérica a culturas de esa región, simultánea o posteriormente.

 

Como ejemplo de cultura Meso-Americana con condiciones para permitir la adaptación de Triatominos, nos referiremos a la Cultura Maya.

Floreció entre los años 300 a 900 D. C. en la región de Petén —Norte de Guatemala—. Sin embargo, el origen de las diferentes comunidades que constituyeron el asombroso Imperio Maya, parece corresponder al Norte de la actual Honduras —Santa Rosa de Copán—.

En el Período formativo o Temprano (1.200 A. C. - 300 D. C.) ya constituían un pueblo agricultor, con edificaciones ceremoniales en piedra labrada. Construcciones de este tipo albergaban también a Jefes, Sacerdotes y dignatarios, aunque la mayor parte del pueblo ocupaba viviendas de ramas y paja con refuerzos de adobe y postes.

Luego de un período intermedio (900 - 1.000 D. C.) comienza el Nuevo Imperio o Período Mexicano, que se desarrolla sobre todo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas (1.000 - 1.200 D. C.).

En un período posterior comienza la dominación y división en Ciudades-Estado - Período Mayapán ( 1.200 - 1.450 D. C.) y a causa de guerras internas la desintegración del Imperio, (1.450 -1.550 D. C.) que completaron los españoles.

La economía, esencialmente agrícola, alcanzó un alto nivel, siendo los intercambios con las culturas del México Central —que terminaron por dominar e incorporar a la Cultura Maya— frecuentes e importantes. Existen además las suficientes pruebas de una activa relación, mayormente comercial, con las Culturas del Norte de Sud América, habiendo quedado, como dato cierto de su influencia cultural, el culto al jaguar.

Pique para ampliar
Ver Mapa 2, Origen y Dispersión de Triatoma dimidiata y ssp.
(Pique para ampliar = 105 Kb)

La cría de aves y del clásico Cánido "chihuaua", originada entre los Toltecas, un pueblo Maya dominado por los Aztecas en el siglo XIV, las grandes agrupaciones humanas, seguramente permitieron la adaptación de Triatoma dimidiata y subespecies por un mecanismo en todo similar a Triatoma infestans.

Aunque su distribución geográfica es amplia, su menor agresividad, factores climáticos y vallas geográficas le han impedido que fuera mayor.

Sin embargo, continúa su dispersión hacia el Norte, en México y, hacia el Sur, en Perú.

Es interesante destacar que en el área ocupada por el actual Estado de Oaxaca, floreció una Cultura emparentada con la Maya, la Zapoteca.

En ese lugar habita la especie mejor adaptada al domicilio, dentro del Complejo Protracta: Triatoma barberi Usinger, 1939. (Ref. 13)

La adaptación de las especies y subespecies del Complejo Phyllosoma muestra ser más reciente, básicamente asentadas en el entorno humano —peridomicilio— aunque en México Sur y Central algunas poblaciones colonizan viviendas, por un mecanismo comparable al de las especies estudiadas hasta ahora. (Ref. 13)

HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRYPANOSOMIASIS AMERICANA - Carpintero, D. J. y Viana, E.J. Buenos Aires, Argentina

Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO