Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO



[Índice] [Portada] [Introducción] [Propósitos] [Metodología] [T. infestans] [T. dimidiata dimidiata]
[R. prolixus] [P. megistus] [Discusión y conclusiones] [Resumen/Abstract] [Referencias] [Lámina]

3. Rhodnius prolixus Stal, 1859

Distribución actual: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Venezuela.

ORIGEN PROBABLE DE SU ACERCAMIENTO AL HOMBRE: Norte de América del Sur, en los actuales Países de Colombia, Venezuela y Ecuador.

(El origen geográfico de esta especie, como de la mayoría de los Rhodnius, probablemente corresponda a la vasta cuenca entre los ríos Amazonas y Orinoco, siendo el hábitat natural del Género las copas de diversas palmeras de esa región.)

 

El punto —o puntos— de aproximación al hombre consideramos que está en relación con las variadas Tribus Chibcha, que se extendían desde Ecuador hasta Nicaragua. Las viviendas eran de postes o cañas, con o sin adobe agregado; los techos siempre construidos con hojas de palmera de la zona.

Evidentemente en este caso el hombre ha introducido directamente a los Triatominos en su vivienda, al construirla; todavía se hacen así muchas casas (bohíos) en el Norte de América del Sur y en Centroamérica. Por lo tanto, es probable que Rhodnius prolixus, especie muy agresiva, no haya necesitado una adaptación previa a los animales domésticos antes de acostumbrarse al hombre, como sucede en las especies de Triatoma. En algunos casos, inclusive se ha comprobado que la colonización del peridomicilio es posterior a la del propio domicilio. Resulta curioso además —y en apoyo de nuestros argumentos— que la especie ocupe en ciertas regiones habitats silvestres, o domiciliarios, o ambos, pero sin colonizar el peridomicilio.

En cuanto a la economía de las Tribus Chibcha era básicamente agrícola; incluso el lado atlántico de Costa Rica y Panamá (hoy región selvática) estaban cubiertos de plantíos de maíz y cacao. Curiosamente sus habitantes habían semidomesticado al tapir (Tapirus terrestris ssp.) criado para aprovechar su carne.

Pique para ampliar
Ver Mapa 3, 0rigen y Dispersión de Rhodnius prolixus.
(Pique para ampliar = 110 Kb)

Uno de los Grupos Chibcha más destacado habitaba el Altiplano de Bogotá y sus valles próximos; eran los Muiscas (hombres), que llegaron a construir varias comunidades numerosas (100 D. C. ----).

Cultivaban maíz, papas, batatas, algodón y mandioca en los valles más bajos.

Sus extensas viviendas se agrupaban formando comunidades estables, comerciando con los pueblos vecinos hacia el Norte y Oeste principalmente.

No debe olvidarse que la "valla del Darien" no existía en esa época y aún hasta fechas más recientes.

La penetración de esta especie sigue hacia el Norte, llegando al Sur de México, habiendo alcanzado por el Sur Bolivia y por el Oriente las tres Guayanas. Si bien no disponemos a la fecha de datos ciertos sobre su hallazgo en Perú, Paraguay y aún el Norte de Argentina (Provincia fitogeográfica Boliviano-Oranense-Tucumana) no nos sorprendería que en el futuro esta especie colonizara esas regiones.

La Hipótesis no descarta otros focos de aproximación simultáneos o posteriores.

HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRYPANOSOMIASIS AMERICANA - Carpintero, D. J. y Viana, E.J. Buenos Aires, Argentina

Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO