Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO



[Índice] [Portada] [Introducción] [Propósitos] [Metodología] [T. infestans] [T. dimidiata dimidiata]
[R. prolixus] [P. megistus] [Discusión y conclusiones] [Resumen/Abstract] [Referencias] [Lámina]

4. Panstronqylus megistus (Burmeister, 1835)

Distribución actual : Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Paraguay, Uruguay.

ORIGEN PROBABLE DE SU ACERCAMIENTO AL HOMBRE: Brasil Central.

 

Esta especie probablemente es la de más reciente adaptación al hombre de las cuatro principales tratadas en este trabajo. Los focos de aproximación hacia poblaciones cultivadoras quizás hayan sido varios, en relación con los grupos étnicos Tupí y Arauak principalmente, que se supone originario de la Meseta de Guayana y de la región costera vecina. Excepto las tribus más primitivas, todos los Grupos, incluidos algunos Caribs, practicaron una agricultura basada en la mandioca; se atribuye a los Arawak la introducción del maíz y tabaco. Otros cultivos eran el ají, algodón, ñame, frijoles, batata, etc. Las viviendas, aún en las comunidades más avanzadas, responden al tipo de la "maloca", de gran tamaño, construidas con postes y con techo de cortezas, palma, cañas, etc.

No se registra hasta tiempos históricos recientes la domesticación de animales para consumo; pero la captura y cría de animales silvestres, con propósitos recreativos para los miembros jóvenes de la Tribu, a los que se hacía pernoctar cerca o aún dentro de la vivienda, pudo posibilitar la llegada y adaptación de Panstrongylus megistus al hábitat humano. También otra especie originaria de esa zona se ha adaptado bien al hombre: Triatoma sordida sordida Stal, 1859.

Pique para ampliar
Ver Mapa 4, Origen y Dispersión de Panstrongylus megistus.
(Pique para ampliar = 94 Kb)

Estos pueblos, de origen amazónico, se instalaron en territorios de la actual Argentina, Paraguay y Uruguay; en muchos casos esos desplazamentos pueden haber facilitado el transporte y radicación de Triatominos lejos de su origen geográfico.

Panstrongylus meqistus —uno de los dos principales vectores de la Enfermedad de Chagas en Brasil— va colonizando lentamente territorios hacia el Norte y en menor grado hacia el Sur y el Oeste. De esta especie puede decirse, sin ninguna duda, que su domiciliación se está produciendo constantemente, aún "en nuestra época y bajo nuestra mirada".

Prueba de ello es el alto número de hallazgos de ejemplares de la misma en ecotopos silvestres. Así se la encuentra también en Argentina (Provincias del Noroeste, Salta y Jujuy; Provincias del Noreste, Misiones y Corrientes), Uruguay; Bolivia y Paraguay, frecuentemente muy alejada del domicilio, ocasionalmente atraída por la luz artificial, excepto algunos focos en Paraguay.

HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRYPANOSOMIASIS AMERICANA - Carpintero, D. J. y Viana, E.J. Buenos Aires, Argentina

Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO