Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO



[Índice] [Portada] [Introducción] [Propósitos] [Metodología] [T. infestans] [T. dimidiata dimidiata]
[R. prolixus] [P. megistus] [Discusión y conclusiones] [Resumen/Abstract] [Referencias] [Lámina]

PROPÓSITOS

Luego de esta breve reseña nos toca abordar el tema principal del trabajo, esto es, el estudio muy general de aquellas culturas originales de América que se desarrollaron, precisamente, en las áreas que ocupan las especies que en la actualidad rotulamos "de mayor adaptación al domicilio".

Nuestra hipótesis se fundamenta en el hecho, obvio, de que no ha podido haber "adaptación domiciliaria" mientras no hubo viviendas y aún comunidades estables. Puede considerarse además, que ese acercamiento de los Triatominos se ha originado en determinados puntos principales o "focos". (Ref. 2 - 3).

Resulta imperioso conocer las culturas de América Pre-Colombina (Ref. 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9) su asentamiento geográfico, costumbres, desplazamientos, etc., comparando esos datos con los relativos a la distribución de las especies de vinchucas de gran "domesticación", según la conocemos hoy. (Ref. 2 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17).

A los escasos conocimientos históricos (Ref. 1 - 18) debemos adjuntarle un bosquejo de distribución entomológica conocida. Tentativamente, y recordando en todo momento que trabajamos con una Hipótesis, del acoplamiento de esos parámetros pueden surgir datos de interés sobre el punto originario de cada especie, el sentido y alcance de su dispersión, la mayor o menor antigüedad de su adaptación al hombre y la captación, como probabilidad, de nuevas áreas en el futuro; todo esto presupone, naturalmente, poseer datos actualizados sobre la Biología y Ecología de cada especie y seguir profundizando en esos temas en el futuro. (Ref. 2 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 19).

HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRYPANOSOMIASIS AMERICANA - Carpintero, D. J. y Viana, E.J. Buenos Aires, Argentina

Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO