Extraterrestres: ¿Dónde están todos? Espera un poco y lo sabrás

Nuevas ideas sobre la paradoja de Fermi: cambios de fase y la colonización de la galaxia

Un nuevo modelo muestra cómo la expansión de las civilizaciones extraterrestres puede experimentar cambios de fase, lo que proporciona una visión más profunda sobre la Paradoja de Fermi

En 1950, el físico italiano Enrico Fermi planteó la cuestión que hoy lleva su nombre: Si hay civilizaciones inteligentes en otro lugares del Universo con tecnologías que superan mucho la nuestra, ¿por qué no vemos ninguna señal de ellas?

Desde entonces, la llamada Paradoja de Fermi ha desconcertado por igual a los astrónomos y los escritores de ciencia ficción. Y aunque no hay una escasez de maneras de abordar el problema, nadie ha podido ofrecer una explicación convincente…

Ahora hay otra toma de ver el problema, gracias a un nuevo enfoque de Igor Bezsudnov y Andrey Snarskii de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania.

Su enfoque es imaginar que las civilizaciones se forman a una determinada velocidad, creciendo hasta llenar un volumen determinado de espacio, y luego el colapsan y mueren. Ellos incluso van tan lejos como sugerir que las civilizaciones tienen un tiempo de vida característico, lo que limita cuán grandes que pueden llegar a ser.

En determinadas circunstancias, cuando las civilizaciones se encuentarn suficientemente cerca en el tiempo y el espacio, pueden entrar en contacto; y cuando esto sucede, la fertilización por el cruce de ideas y culturas les permite a ambas florecer de manera que aumenta su esperanza combinada de vida.

Bezsudnov y Snarskii señalan que este proceso de propagación en el espacio se puede modelar con facilidad usando un autómata celular. Y ellos han seguido adelante, creando su propio universo con un autómata celular de 10.000 x 10.000, que se ha ejecutado ya más de 320.000 pasos.

Los parámetros que rigen la evolución de este universo son simples: la probabilidad de formación de una civilización, la vida habitual de esa civilización y el bono extra de tiempo que logran las civilizaciones cuando se encuentran.

El resultado da una nueva visión de la Paradoja de Fermi. Bezsudnov y Snarskii dicen que para ciertos valores de estos parámetros, el universo sufre un cambio de fase desde uno en el cual las civilizaciones tienden a no reunirse y diseminarse a uno en el que el universo entero tiende a convertirse en civilizado cuando los diferentes grupos se encuentran y se propagan.

Bezsudnov y Snarskii incluso derivaron una desigualdad que debe cumplir un universo para hacerse civilizado. Esto, dicen, es análogo a la famosa ecuación de Drake, que intenta cuantificar la cantidad de otras otras civilizaciones contactables en el universo en este momento.

La cuestión, por supuesto, es en qué tipo de universo vivimos: ¿los parámetros que rigen aquí son para la evolución de una civilización cósmica unida o estamos condenados a estar por siempre solos?

Bezsudnov y Snarskii dicen que hay una sola manera de averiguarlo: esperar y ver.

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1007.2774 : Where Is Everybody? – Wait A Moment… New Approach To The Fermi Paradox

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: