«El cosmonauta», primer filme español con licencias libres, recibe gran apoyo

El cosmonauta, el primer filme español de ciencia ficción que se estrenará gratis en Internet y bajo licencias libres, cuenta ya con 1.837 productores y ha recaudado 310.971 de los 450.000 euros de coste estimados por sus impulsores, tres jóvenes creadores de Riot Cinema Collective

«El proyecto —explicó Carola Rodríguez, jefa de producción del filme— surgió hace nueve meses ante la necesidad de llevar adelante un buen guión, difícil de realizar de la forma tradicional y más para un grupo de producción joven como nosotros».

Rodríguez ofreció esta semana una conferencia, junto a Gabriela Lendo, directora de comunicación de la película, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía, sobre nuevas formas de distribución y producción de cine.

Los impulsores de El cosmonauta proponen una nueva vía de financiación, el «crowdfunding», que permite a cualquier persona interesada, entidad o empresa, participar como productores por una aportación mínima de dos euros.

Además, para la distribución se utilizará el sistema «creative commons», una licencia libre que posibilita descargar la película de forma gratuita a través de su página oficial en Internet.

Riot Cinema Collective ofrece también la opción de participar en un concurso de remezcla y montaje personal a partir del teaser, el material bruto original grabado para el largometraje, y de sonido, música e infografía, disponible también en la web.

«Se trata de un modelo horizontal, abierto, que posibilita la participación artística de cualquier interesado», señaló Rodríguez. «Es una experiencia directa, abierta a redes sociales y blogs, y que permite opinar y participar», agregó.

El equipo que trabaja en la película no percibe remuneración económica alguna, a cambio de un pago diferido cuando obtengan beneficios.

La obra final se estrenará al mismo tiempo en diferentes formatos y plataformas, como Internet, DVD, cine, TV y por móvil.

El cosmonauta cuenta la historia del primer cosmonauta ruso en la Luna, que no consigue regresar y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

Fuente: La Rioja. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: