El telescopio Planck revela estructuras gigantes de polvo en nuestro vecindario local

¡El polvo nunca se había visto tan bello! Esta nueva imagen de la nave espacial Planck muestra filamentos gigantes de polvo frío que se extienden a través de nuestra galaxia

Esta nueva imagen de Planck abarca alrededor de 50 °
del cielo. Créditos: ESA / HFI Consorcio / IRAS

La imagen cubre unos 50 grados en el cielo, mostrando nuestro vecindario local dentro de unos 500 años luz del Sol. «No se entiende bien qué causa que estas estructuras tengan estas formas particulares», dice Jan Tauber, del proyecto científico Planck de la ESA. El análisis de estas estructuras podrían ayudar a determinar las fuerzas que dan forma a nuestra galaxia y activan la formación de estrellas.

¿Qué representan estas estructuras filamentosas de polvo? Las partes más densas son llamadas nubes moleculares, mientras que las partes más difusas son «Cirrus», y ellas se parecen a las tenues nubes cirrus que tenemos en la Tierra. Los filamentos locales están conectados a la Vía Láctea, que es la forma rosa horizontal en la parte inferior de la imagen. Aquí la emisión viene de mucho más lejos, a través del disco de nuestra galaxia.


El cuadro rojo muestra la región del cielo que se ve en la nueva imagen de Planck,
que cubre una porción del cielo alrededor de 55 °. La imagen de fondo es un globo
representando la mitad del cielo, como fue tomado por el satélite IRAS a 100 micrómetros.
Créditos: ESA / IRAS

La imagen tiene un código de color para distinguir las diferentes temperaturas del polvo. El tono blanco-rosáceo muestra el polvo a unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto, mientras que los colores más oscuros representan polvo en torno a -261 ° C, sólo alrededor de 12 grados sobre el cero absoluto. El polvo más caliente se concentra en el plano de la galaxia mientras que el polvo suspendido arriba y abajo es más frío.

Planck nos ayudará a estudiar los grandes misterios de la cosmología, tales como de qué manera se formó el Universo y las galaxiass. Esta nueva imagen extiende el alcance de las investigaciones del instrumento sobre las estructuras de polvo frío de nuestra propia galaxia.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: