Cenizas a las cenizas, polvo al polvo: telescopios espaciales nos muestran restos de una estrella colapsada

Una nueva imagen de los telescopios espaciales Chandra y Spitzerde la NASA muestra los polvorientos restos de una estrella colapsada. El polvo vuela avanzando y envuelve a una familia cercana de las estrellas

«Los científicos creen que las estrellas en la imagen son parte de un cúmulo estelar en el que explotó una supernova», dijo Tea Temim del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio. «El material eyectado por la explosión está pasando sobre estas estrellas a altas velocidades.»

La imagen compuesta de G54.1 0.3 está en línea aquí . Muestra los datos del observatorio Chandra de rayos X en azul, y los datos del Telescopio Espacial Spitzer en verde (longitud de onda más corta) y rojo-amarillo (más larga). La fuente blanca cerca del centro de la imagen es una densa estrella de neutrones que gira rápidamente, o púlsar, lo que quedó después del colapso de un núcleo estelar por la explosión de una supernova. El púlsar genera un viento de partículas de alta energía —que se ve en los datos de Chandra— que se expande sobre el ambiente circundante, iluminando el material eyectado por la explosión de la supernova.

La envoltura en infrarrojo que rodea el viento del púlsar está formada por gas y polvo que se condensaron de los restos de la supernova. A medida que el polvo frío se extiende hacia los alrededores, se calienta y se ilumina con las estrellas del cúmulo, de manera que se puede observar en el infrarrojo. El polvo más cercano a las estrellas es el más caliente y se ve en brillante color amarillo en la imagen. Parte del polvo también es calentado por el viento en expansión del púlsar cuando éste alcanza el material en la envoltura.

El entorno único en el que explotó esta supernova hace posible que los astrónomos observen el polvo condensado de la supernova, que generalmente es demasiado frío para emitir en el infrarrojo. Sin la presencia del cúmulo estelar, no sería posible observar este polvo hasta que éste recibe energía y se calienta por la onda de choque de la supernova. Sin embargo, la acción misma del calentamiento por impacto destruiría muchas de las partículas más pequeñas de polvo. En G54.1 0.3, los astrónomos están observando el polvo prístino antes de esa destrucción.

G54.1 0.3 proporciona una emocionante oportunidad para los astrónomos para estudiar el polvo de supernova recién formado antes de que sea alterado y destruido por los impactos. La naturaleza y la cantidad de polvo que se produce en las explosiones de supernova es un misterio de larga data, y G54.1 0.3 proporciona una pieza importante del rompecabezas.

Las observaciones del Spitzer se hicieron antes de que el telescopio se quedara sin su líquido refrigerante en mayo de 2009 y comenzara su parte «cálida» de la misión. El Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, dirige el Spitzer para la NASA. Las operaciones científicas se llevan a cabo en el Centro de Ciencia Spitzer en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Caltech dirige el JPL para la NASA.

Más información sobre el Telescopio Espacial Spitzer en línea aquí. Más información sobre el observatorio Chandra de rayos X se encuentra aquí .

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti