El presidente Obama cambia la Luna por Marte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la agencia espacial del país, la NASA, podría estar enviando astronautas para orbitar el planeta Marte para mediados del 2030

El mandatario hizo esta aseveración en un discurso ante los trabajadores de la agencia en el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde dio a conocer cuál será la nueva política de su gobierno para la NASA.

Obama indicó que está dando a conocer los nuevos objetivos de la NASA y los fondos para cumplirlos, incluyendo una partida de US$ 6.000 millones en los próximos cinco años.

«Para el 2025 esperamos diseñar una nueva nave espacial para viajes largos lo que nos permitirá comenzar por primera vez misiones más allá de la Luna en el espacio exterior» aseguró a su audiencia.

«Empezaremos enviando astronautas a un asteroide por primera vez en la historia».

«Para mitad del 2030 creo que vamos a poder enviar humanos para orbitar Marte y regresarlos seguros a la Tierra. Lo siguiente será amarizar»

No se regresará a la Luna

El presidente señaló además que «la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro», al presentar el plan que excluye las misiones a la Luna.

«En definitiva, nadie está más comprometido con los vuelos espaciales tripulados, para la exploración humana del espacio, que yo. Pero lo tenemos que hacer de manera inteligente», indicó en respuesta a las críticas que generó su plan, que pone fin al proyecto «Constellation» para enviar al hombre a la Luna en 2020.

El fin del programa «Constellation» —lanzado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush— y anunciado a principios de año, implicará el recorte de miles de puestos de trabajo en el Centro Espacial Kennedy, Florida, para fines de 2010.

«Lo que estamos buscando es dar un salto hacia el futuro, no hacer lo mismo de siempre. Queremos grandes avances, una agenda de transformación para la NASA», agregó.

La propuesta presidencial aumenta el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna US$40 millones para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales.

El corresponsal de la BBC Andy Gallacher informó que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la nueva visión del presidente dará un empuje radical a los planes para explorar el Sistema Solar.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: