La «Exégesis» de Philip K. Dick se publicará en dos volúmenes

Después de toda una vida dedicada a una literatura que exploró el futuro, las regiones más lejanas del espacio y la vida en el Más Allá, una obra póstuma de Philip K. Dick llevará a los lectores a otro terreno extraño: el interior de la mente del autor

Philip K. Dick, que murió en 1982, es conocido por sus novelas de ciencia ficción existencialistas como «El Hombre en el Castillo», «Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch», y «¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?». También pasó varios años de su vida luchando con lo que él consideraba visiones religiosas, que empezó a experimentar en la década de los ’70. Dick registró sus reacciones y sus intentos de descifrar estas visiones espirituales en una obra que tiene fama de tener ocho mil (o más) páginas, a la que llamó «Exégesis».

Aunque pocos han leído la obra, y menos aún la han comprendido totalmente, la editorial Houghton Mifflin Harcourt planea lanzar «La Exégesis de Philip K. Dick» en dos volúmenes consolidados, editados por Jonathan Lethem y Pamela Jackson, una estudiosa del autor. El primer libro se publicará el próximo año.
Lethem, autor de novelas como «Chronic City» y «The Fortress of Solitude», que ha escrito frecuentemente sobre Philip K. Dick, dijo el 22 de abril en una entrevista telefónica que él duda en describir a la «Exégesis» como una obra.

«El título que le dio, Exégesis, alude a lo que en realidad era: un laboratorio personal de investigación filosófica», dijo Lethem. «Ni siquiera es un único manuscrito, en cierto sentido es una acumulación o recopilación de las sesiones que él tenía tarde cada noche enfrentando el universo, mano a mano, con las herramientas del idioma inglés y sus propias investigaciones paranoicas».

En 1974, después de un número de novelas que exploraban las nociones de identidad personal y de lo que significa ser humano, Dick tuvo una serie de experiencias durante las cuales, según creía, un rayo de luz color rosa había transmitido información a su mente. Escribió sobre estos acontecimientos y otros similares en novelas autobiográficas como «Valis», pero también especuló sobre su significado en escritos personales que nunca fueron publicados.

«Él habló sobre la Exégesis y creó un aura increíble alrededor de ella», dijo Lethem, «por eso la gente la imagina como si fuera un esfuerzo consumado. ‘Estoy trabajando en mi exégesis’. Pero lo que realmente quería decir era que estaba volviendo su cerebro del revés en cada página, cada noche, durante un período de años de su vida».

La editorial Houghton Mifflin Harcourt, que también adquirió los derechos de 39 obras de Dick previamente publicadas y las lanzará el año próximo, planea publicar el Volumen 1 de la «Exégesis», de 350 páginas, en el otoño de 2011, y el Volumen 2, de idéntica extensión, un año más tarde.

Lethem describió al libro como una crónica de la época en la que Philip K. Dick «trabajó codo a codo consigo mismo, como escritor y como ser humano».
«Había sido lanzado al espacio exterior por las visiones de los años ’70», dijo Lethem, «e iba a tratar de volver con la verdad. Y, por definición, esta tarea es imposible».

Y agregó: «Te hace ver como un estúpido, es brillante, es repetitiva, es contradictoria. Sólo podía contener el secreto del universo».

Fuente: ArtsBeat. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: