Murió Carl Macek, creador de Robotech

GI. Joe, Transformers y He-man nos entretuvieron. Robotech nos hizo crecer

El sábado pasado falleció a los 58 años Carl Macek, el hombre que revolucionó para siempre la industria de la animación en Occidente.

Carl fue el creador de Robotech, la emblemática serie de animación de los años ´80 que sacudió al mundo de los dibujos animados con una propuesta totalmente distinta a los que se conocía por entonces.

Robotech nos emocionó con una tremenda historia de amor a la vez que nos mantuvo pegados a la pantalla con esas increibles batallas espaciales que por entonces era lo más grande que había en la televisión.

La serie fue mucho más allá y con una historia que todavía sigue vigente logró capturar la atención de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, lo más importante fue que nos introdujo en el increible arte de la animación japonesa.

Sí, Carl Macek de alguna manera creó un Frankenstein al editar tres series independientes como fueron Macross, Souther Cross y Mospeada en una sola historia, pero gracias a ese proyecto la animación japonesa logró entrar en el mercado occidental después de muchos intentos fallidos.

Por supuesto las series originales eran otra cosa, pero sin Rick Hunter, Lisa Hayes, Roy Focker, Minmay, los Centraedi y la Protocultura tal vez nunca hubieramos conocido las obras japonesas o hubieran llegado mucho más tarde.

La realidad es que Carl Macek apostó al animé cuando en Estados Unidos a la mayoría de los empresarios de la televisión les parecía una locura y no le veían futuro. El tiempo demostró que su visión era correcta y hoy millones de personas siguen disfrutando de este arte.

Gracias a Macek, Katsuhiro Otomo (Akira) y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) pudieron estrenar sus películas por primera vez en los Estados Unidos y el resto del continente americano. Él fue quien los presentó por primera vez en esta parte del mundo donde la animación japonesa sólo era conocida por Astroboy y Meteoro.

Había todo un mundo por descubrir y Macek fue el pionero que nos abrió la puerta a ese arte con un montón de series que vinieron después.

Fuente: Blog de Hugo Zapata. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: