¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

[ A+ ] /[ A- ]

El proyecto Archivos Giza permitirá una reconstrucción virtual en tiempo real de la meseta de Giza y sus pirámides en base a la información arqueológica, permitiendo experiencias totalmente interactivas a los investigadores y al público en general

El Museo de Finas Artes (MFA) de Boston, uno de los museos de arte enciclopédico más grandes del mundo, unirá fuerzas con Dassault Systèmes, empresa pionera en software 3D y de gestión del ciclo de vida de producto (PLM), en un acuerdo de innovación estratégica para llevar el poder del 3D experiencial a los dominios de la arqueología. Este acuerdo, enmarcado en el proyecto denominado Archivos Giza, permitirá una reconstrucción virtual en tiempo real de la meseta de Giza y sus pirámides basada en información arqueológica, permitiendo experiencias totalmente interactivas, tanto para los investigadores como para el público en general.

El proyecto Archivos Giza es una iniciativa digital del MFA, impulsada por la Fundación Andrew W. Mellon, que apunta a ensamblar y conectar la información mundial arqueológica sobre las pirámides egipcias de la meseta de Giza. Lleva 10 años digitalizando fotografías de expediciones históricas, diarios de excavaciones, mapas y otros documentos de las tumbas y pirámides antiguas de Giza. El resultado es la mayor base de datos y sitio web ensamblados sobre el tema. La mayor parte de los documentos arqueológicos y fotografías fueron recolectados durante 40 años de excavaciones por el egiptólogo George Reisner, uno de los padres de la arqueología científica moderna. En una colaboración internacional sin precedentes, el proyecto Archivos Giza está asociado con todas las instituciones del mundo que tienen colecciones relacionadas con Giza.

A través de este acuerdo, Dassault Systèmes orienta sus herramientas hacia la educación y la investigación, prestando al proyecto Giza su experiencia en diseño y simulación 3D en tiempo real. De esta manera, se lograrán experiencias arqueológicas interactivas, totalmente participativas tanto para los especialistas como para el público. Junto con MFA, Dassault Systèmes imaginará nuevas maneras de experiencias multiplataforma, usando dispositivos de Internet o sistemas más complejos de realidad virtual aumentada, consolas de videojuegos, pantallas 3D o incluso salas de cine.

La colaboración entre tecnología y arqueología resultará en nuevas formas de investigación y comunicación científica, permitiendo simular nuevas hipótesis en ambientes virtuales. “Estas herramientas y enfoques ofrecen nuevas dimensiones a la investigación egiptológica, al permitir la innovación y transmisión de conocimiento aumentado”, dijo Peter Der Manuelian, director de Archivos Giza del MFA y supervisor del proyecto. “Encontramos en Dassault Systèmes un socio con precisión científica y creatividad tecnológica”, agregó el egiptólogo.

Este acuerdo es una continuación lógica de los proyectos iniciados por Dassault Systèmes hace tres años, en relación con la pirámide de Khufu, la mayor de estas construcciones egipcias. “El contenido del proyecto Archivos Giza es un recurso muy importante en el campo de la egiptología. Peter Der Manuelian continúa los pasos de George Reisner, contribuyendo diariamente con su equipo a la preservación de la herencia de la humanidad”, dijo Mehdi Tayoubi, director de Interactive Strategy de Dassault Systèmes. “Imaginaremos nuevas formas de interactividad, colaboración e innovación alrededor de esta información para el mundo de la educación, investigación y para el público en general, gracias al 3D experiencial”.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google