Apolo 16, un retrato con el sol en el cenit

Otra prueba para demoler las teoría de conspiración sobre los supuestamente falsos alunizajes en los 60 y 70

El módulo lunar Orión aterrizó en las tierras altas de Descartes en la Luna el 21 de abril de 1972. La misión Apolo 16 tenía como objetivo una región de la sierra. Se pensaba en principio que ésta era una zona volcánica, pero las muestras devueltas por la Apolo 16 indicaron, en realidad, que las terrenos elevados de la Luna consisten principalmente de rocas formadas por impacto (brechas), lo cual es un sustancial resultado científico.

La imagen que presentamos es de la LROC, y muestra el sitio de aterrizaje de Apolo 16, tomada cuando el Sol estaba casi encima, a diferencia de una imagen previa de este sitio. El sol alto causa que los artefactos blancos y metálicos dejados sobre la superficie por Young y Duke se destaquen en alto contraste, ya que reflejan el sol del medio día de regreso a la LROC. Los astronautas de la misión Apolo 16 afectaron el suelo lunar (regolito) a medida que avanzaban en la exploración de la Luna, y este material alterado se observa como líneas y parches oscuros. Como los astronautas pasaron una buena cantidad de tiempo alrededor del módulo lunar durante las tres actividades extravehiculares, el brillante módulo lunar parece tener un halo oscuro. El mismo halo oscuro aparece alrededor de vehículo aparcado. Las indicaciones escritas en la imagen indican el módulo lunar (LM), el Vehículo Lunar (LRV), el paquete de experimentos de la superficie lunar de la Apolo (ALSEP = Apollo Lunar Surface Experiments Package), el generador termoeléctrico radioisotópico (GTR) que alimentaba el ALSEP, y una línea de geófonos que se extiende de Oeste a Noroeste desde la estación de ALSEP.

Imagen con sol vertical del sitio de aterrizaje del Apolo 16, donde se observa la sección de descenso del módulo lunar, diversas piezas de equipo y el suelo lunar marcado (se ven líneas y áreas más oscura) que marca donde lo recorrieron John Young y Charles Duke en la primavera de 1972. Imagen del LROC M109134835L, 296 m de ancho - NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona

.

El programa Constellation identificó este lugar como una región de interés, ya al volver allí se responderán muchas preguntas científicas. Por ejemplo, al igual que otros sitios de alunizaje, los artefactos dejados en el sitio de la Apolo 16 permitirán controlar la erosión espacial producida en el lugar desde 1972. Se han estudiado varios experimentos previstos (y accidentales) de exposición de larga duración (como la Instalación de Exposición de Larga Duración de la NASA, los experimentos en la Mir, etc), pero todos éstos se han hecho desde las instalaciones en una órbita terrestre baja. El estudio de lo que producen décadas de exposición al ambiente lunar en los equipos proporcionará datos clave para los ingenieros que diseñan los sistemas futuros que deberán operar por períodos largos en ambientes extraterrestres (asteroides Luna, Marte).

El sitio de la Apolo 16 también ofrece acceso al regolito y rocas de las sierras. Las montañas rocosas constituyen cerca del 70% de la superficie lunar, y este sitio de aterrizaje sería un gran lugar para recoger muestras adicionales que ayuden a caracterizar los materiales que forman la mayor parte de la superficie lunar.

Fragmento de imagen en mosaico y en blanco y negro de la Cámara Gran Angular de LROC de las llanuras Cayley (áreas lisas) y las montañas Descartes que rodean el lugar de aterrizaje de la Apolo 16 (la flecha indica la posición aproximada del módulo lunar).Imagen M116215423M, el ancho de la escena es de 65 km - NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona

.

Para obtener más información sobre la campaña de observación del LROC de regiones de interés para el programa Constellation leea este resumen de conferencia y visite este sitio de la LRO.

Fuente: NASA, Sitio de LROC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: