Radar de Espacio Profundo devela la rotación del asteroide 2010 JL33

Se acaban de conocer intrigantes detalles sobre las propiedades físicas y características de un asteroide recientemente descubierto en imágenes sorprendentes obtenidas mediante una gran antena de radar en California

La antena de radar es un componente clave de la Deep Space Network (Red del Espacio Profundo) de la NASA (DSN). El asteroide cercano a la Tierra, llamado 2010 JL33, fue fotografiada por el radar el 11 y 12 de diciembre de 2010 por el Solar System Radar Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave cuando un acercamiento a la Tierra ofreció una oportunidad excepcional para realizar estudios científicos de alta calidad.

El estudio de los asteroides ha adquirido una importancia mucho mayor en la NASA desde que el presidente Obama decidió cancelar el programa de Constelación «Regreso a la Luna» y redirigir el próximo objetivo de los vuelos espaciales de la NASA con humanos a viajar a un asteroide de alrededor de 2025.

Una imagen de radar del asteroide 2010 JL33, generada a partir de datos tomados por Radar del Sistema Solar Goldstone de la NASA
el 11 y 12 de diciembre de 2010. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

Los astrónomos han conseguido estudiar este objeto celeste, llamado 2010 JL33, de una forma muy detallada. El asteroide fue descubierto recientemente, y ésta fue una gran oportunidad para que los científicos conocieran más cosas sobre sus características, informa Universe Today.

El telescopio pudo obtener algunas de las propiedades físicas del objeto en una pequeña secuencia de 36 imágenes, que han abarcado casi el 90% de un giro. Los análisis anteriores habían revelado que la roca espacial gira sobre su propio eje.

A mediados de diciembre alcanzó su punto más cercano a la Tierra, y por eso los expertos decidieron realizar sus investigaciones en ese momento. Las imágenes han sido unidas en un cortometraje que muestra la rotación del asteroide.

El vídeo fue creado por los expertos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena. El laboratorio, que se encuentra en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), gestiona misiones de muchas agencias espaciales, incluyendo la nave espacial New Horizons que está de camino hacia Pluto, o la Mars Odyssey.

“En diciembre del 2010 el asteroide 2010 JL33 estaba a 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna [unos 7 millones de kilómetros] y ofreció una oportunidad excelente para estudiarlo con el radar. Para obtener imágenes con el radar, un asteroide debe estar cerca de la Tierra, dijo Lance Benner, experto en JPL.

Al parecer, el objeto tiene un diámetro de unos 1,8 kilómetros y da un gira completo cada 9 horas. El 2010 JL33 fue descubierto el 6 de mayo del 2010.

“Las imágenes del radar nos han permitido estimar su tamaño, velocidad de rotación, y ver características de su superficie, y lo más notable, la gran concavidad que aparece como una región oscura”, añadió Benner.

“Nuestras observaciones ayudarán a los científicos de la nave WISE a calibrar sus resultados porque hemos ofrecido unos medios independientes para estimar el tamaño de este objeto”.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: