Arqueólogos levantarán la tapa de misterioso sarcófago de piedra en el sitio arqueológico del rey Richard III

Los arqueólogos esperan descubrir quién fue enterrado en un ataúd de piedra del siglo 14 que se encuentra cerca del lugar de descanso final de Richard III

El equipo de la universidad de Leicester levantará la tapa del ataúd forrado de plomo en algún momento de esta semana, la semana final de su segunda campaña de excavación en el sitio Grey Friars. El equipo de excavación sospecha que el ataúd puede contener un caballero medieval, o uno de los dos franciscanos de alto rango en el convento.

Los arqueólogos descubrieron el ataúd durante la primear excavación en ese sitio en septiembre, pero no pudieron investigar más a fondo en ese momento. Ahora, el equipo está llevando a cabo su segunda excavación de la iglesia Grey Friars y esperan a examinar el ataúd de piedra en la semana final de la excavación.

El ataúd de piedra es el primero intacto que se encuentra en Leicester, y es probable que contenga un entierro de alto estatus; aunque no se sabe, en realidad, quién fue enterrado dentro. El equipo sospecha que el ataúd fue enterrado en el siglo 14, más de 100 años antes de que fuera asesinado Richard III en la batalla de Bosworth, y enterrado en el convento.

Los arqueólogos sospechan que la tumba podría pertenecer a una de los tres prestigiosas figuras que se sabe que fueron enterradas en el convento.

Entre éstas están dos dirigentes de la orden inglesa de los Grey Friars (Frailes Grises, nombre popular de los Franciscanos en Inglaterra): Peter Swynsfeld, que murió en 1272, y William de Nottingham, que murió en 1330. Los registros también indican que el convento contiene la tumba de un caballero llamado Mutton, que en algún momento fue alcalde de Leicester. Podría ser el caballero Sir William de Moton de Peckleton, del siglo 14, que murió entre 1356 y 1362.

El director del sitio arqueológico Mathew Morris, del Servicio Arqueológico (ULAS) la Universidad de Leicester, dijo: «los ataúdes de piedra son inusuales en Leicester; y esta es la primera vez que hemos encontrado un ataúd de piedra intacto durante todas nuestras excavaciones de sitios medievales en la ciudad. Estoy muy emocionado porque parece estar intacto».

«Tenemos la intención de obtener un plano del ataúd midiendo y tomando fotos. A continuación, vamos a levantar la tapa arriba para ver qué hay dentro».

«El ataúd podría ser William de Moton, Peter Swynsfeld o William de Nottingham, todos personas importantes. Swynsfeld y Nottingham fueron jefes de la orden de los Frailes Grises en Inglaterra».

Liderando una empresa de construcción e infraestructura del Reino Unido, Morgan Sindall está actualmente en el lugar construyendo un Centro de Visitantes del Rey Ricardo III, donde exhibir algunos de los hallazgos del yacimiento. Morgan Sindall está trabajando con el equipo de arqueólogos para permitirles el acceso al lugar de trabajo, mientras la construcción continúa.

Fuente: Heritage Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: