Presentan el robot ATLAS de DARPA

El lunes 8 de julio de 2013, los siete equipos que avanzaron en el DesafíoVirtual de Robots (Virtual Robotics Challenge, VRC) de DARPA se dieron cita en la sede de Boston Dynamics, en Waltham, Massachusetts, para conocer y aprender sobre su nuevo compañero de equipo, el robot ATLAS

Tal como los entrenadores que comienzan a trabajar con un jugador novato, los equipos ahora tienen hasta finales de diciembre de 2013 para enseñarle a ATLAS los movimientos necesarios para tener éxito en el Desafío de Robots de DARPA (DARPA Robotics Challenge, DRC), pruebas en las que cada robot tendrá que realizar una serie de tareas similares a lo que se podría requerir en un escenario de respuesta a desastres.

Estos siete equipos no han comenzado desde cero. Gracias a la modelización física en el simulador de DRC, los algoritmos de software que emplearon con éxito los equipos de la VRC deberían poderse transferir con retoques menores al hardware de ATLAS.

ATLAS es uno de los robots humanoides más avanzados que se haya construido jamás, pero es esencialmente una envoltura física para los cerebros y nervios de software que los equipos continuarán desarrollando y refinando. Ese software, y las acciones de un operador humano a través de una unidad de control, guiarán el conjunto de sensores, actuadores, articulaciones y extremidades que componen el robot. El robot ATLAS, de un metro ochenta y dos y 150 kilos de peso, es capaz de realizar una serie de movimientos naturales, y está equipado con:

  • Ordenador de control en tiempo real a bordo;
  • Bomba hidráulica y manejo térmico;
  • Dos brazos, dos piernas, un torso y una cabeza;
  • 28 articulaciones accionadas hidráulicamente;
  • Cabeza Robótica sensorial Carnegie con sensores LIDAR y estéreo, y
  • Dos pares de manos, uno proporcionado por iRobot, y el otro por Sandia National Labs.

Además del robot, los equipos ganadores de la VRC recibirán financiamiento de DARPA y apoyo técnico permanente de Boston Dynamics, la empresa desarrolladora de ATLAS.

«El desafío de Robótica Virtual fue un campo de pruebas para la capacidad de los equipos de crear el software para el control de un robot en un escenario hipotético. Las tareas en el Simulador DRC fueron representaciones muy exactas de las causas y efectos en el mundo real, pero la experiencia no es la misma que manejar un robot real, físico», dice Gill Pratt, director del programa para el Desafío de Robots DARPA. «Ahora estos siete equipos verán si sus algoritmos ajustados de simulación se pueden ejecutar en una máquina real en entornos reales. Y esperamos que todos los equipos refinarán aún más sus algoritmos, utilizando tanto la simulación como la experimentación «.

En junio, el personal de gestión del programa DRC también visitó los siete equipos Track A, que recibieron fondos para construir el hardware y el software, para evaluar su progreso en el diseño y construcción de su plataforma. Los equipos presentaron los detalles de sus diseños, sus componentes de hardware, las estrategias de control del operador y, en algunos casos, los robots terminados. En base a los resultados de ese examen de diseño crítico, DARPA eligió a los siguientes seis equipos para avanzar en las pruebas de RDC, continuando con la financiación de DARPA.

En orden alfabético por quienes lideran el equipo:

  • Carnegie Mellon University, National Robotics Engineering Center – CHIMP
  • Drexel University – HUBO
  • NASA Jet Propulsion Laboratory – RoboSimian
  • NASA Johnson Space Center – Valkyrie
  • Schaft Inc.
  • Virginia Tech – T.H.O.R.

«Hemos acrecentado dramáticamente las expectativas en las capacidades robóticas con este desafío, y reunimos un grupo diverso de equipos para competir», dijo Pratt. «El progreso que los equipos Track A han hecho hasta ahora es increíble teniendo en cuenta los cortos plazos que estableció DARPA. Desde aquí, va a ser una carrera para las pruebas en DRC en diciembre, y el éxito de los equipos que clasifiquen significa que tendrán que seguir en carrera hasta las finales en el DRC en 2014».

Los seis equipos Track A, los siete equipos ganadores VRC y una cantidad desconocida de proyectos no financiados, los equipos Track D y sus robots, competirán por primera vez en diciembre de 2013 en la Homestead-Miami Speedway en Homestead, Florida, sede de las pruebas DRC. La competencia será un evento único, abierto al público.

Las actualizaciones del Desafío de Robots DARPA, incluyendo descripciones y normas de tareas para las pruebas RDC, se publicarán en el sitio web www.theroboticschallenge.org.

Y que gane el mejor equipo operardor de robots.

Fuente: DARPA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: