Puede ser que el agujero negro del centro de la galaxia M87 sea dos veces más grande de lo que se pensó originalmente; y es posible que sea lo suficientemente grande como para medirlo directamente
M87 está a 55 millones de años luz de distancia. Su agujero negro central devora grandes cantidades de gas y escupe un chorro enorme de partículas que se extiende hacia el espacio intergaláctico.
Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas en Austin, y Jens Thomas, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, pesaron M87 ejecutando los datos existentes en un nuevo modelo que simula esa galaxia en una supercomputadora. A diferencia de los esfuerzos anteriores, el modelo tiene en cuenta el halo de materia oscura invisible que se cree que existe alrededor de la galaxia.
El análisis determina que el monstruoso agujero negro central tiene una masa de 6.400 millones de soles, mucho más de lo esperado (The Astrophysical Journal, DOI: 10.1088/0004-637X/700/2/1690).
El agujero negro de M87, cuando se ve desde la Tierra, sería del mismo tamaño aparente del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, más cercano. Esto pone al agujero de M87 al alcance de las técnicas de radioastronomía que pueden medir un agujero negro directamente, trazando su silueta oscura contra el resplandor del gas de su alrededor.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Agujero negro central de nuestra galaxia tiene de diámetro el tamaño de la órbita terrestre
- Eclipse de agujero negro
- Se forman estrellas alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia
- ¿Hay un segundo agujero negro merodeando en el corazón de la Vía Láctea?
- El gigantesco agujero negro de la Vía Láctea despertó hace 300 años
- Un agujero negro colosal sorprende a los científicos
- Desarrollan técnica para «pesar» agujeros negros