Un equipo internacional de físicos espaciales ha informado que Marte está pierde constantemente parte de su atmósfera hacia el espacio como resultado de la presión de pulsos procedentes del viento solar
El nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters, podría ser de ayuda para que los científicos comprendan mejor la evolución de la atmósfera marciana.
Los investigadores analizaron datos del viento solar y observaciones de satélite que rastrean el flujo de iones pesados que abandonan la atmósfera marciana. Los resultados de este análisis demostraron que la atmósfera de Marte no escapa a un ritmo constante, sino que esto se produce en ráfagas.
Es probable que estas ráfagas de pérdida atmosférica estén relacionadas con sucesos solares a los que se conoce como regiones de interacción co-rotantes (CIRs). Las CIRs se forman cuando se encuentran regiones de viento solar rápido con viento solar más lento, lo que crea un pulso de alta presión. Cuando estos pulsos CIR pasan por Marte, pueden arrastrar partículas de la atmósfera marciana.
Durante el tiempo en que se producen las CIRs, el flujo de partículas atmosféricas que sale de Marte es más o menos 2,5 veces la cantidad de flujo producido cuando no están presentes. Además, aproximadamente un tercio del material que pierde Marte al espacio se pierde durante el impacto y paso de las CIRs.
El Profesor Mark Lester, quien dirige el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Leicester, dijo: “La razón principal por la que sucede en Marte y no en la Tierra es la carencia de campo magnético producido por el planeta, como el que protege la atmósfera de la Tierra.
“Un aspecto de este trabajo es que las observaciones se hicieron durante un periodo muy tranquilo en el ciclo solar de 11 años y, por lo tanto, se esperaría que el efecto de éstas y otras perturbaciones de gran escala fuesen mayores en otros momentos del ciclo solar”.
Referencia de publicación: Edberg et al., ‘Pumping out the atmosphere of Mars through solar wind pressure pulses’, Geophys. Res. Lett., March 2010, 37, L03107; doi:10.1029/2009GL041814
Fuente: Scinctific blogging. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Fue aprobada la misión MAVEN para estudiar cómo evolucionó la atmosfera de Marte
- Los cambios climáticos de Marte
- Detectan nubes y precipitaciones sobre Marte
- Marte tiene nubes congeladas que provocan nieves de dióxido de carbono
- Raras nubes de gran altitud en la atmósfera marciana
- Descubrimiento podría revelar secretos de las atmósferas de la Tierra y Marte en la antigüedad
- Marte pudo tener agua líquida y una atmósfera templada gracias al azufre
- Bajo nubes de ácido sulfúrico
- ¿Tienen Venus y la Tierra una relación a larga distancia?