La tormenta geomagnética más potente desde diciembre de 2006 golpeó a la Tierra el lunes, un día antes de lo esperado
El 3 de abril, la nave espacial SOHO descubrió una nube de partículas cargadas a la que se le llama eyección de masa coronal (CME) que se disparaba desde el Sol a 500 kilómetros por segundo. Esta velocidad indicaba que el frente alcanzaría la Tierra en aproximadamente tres días.
«Golpeó más pronto y más duro de lo previsto», dijo Doug Biesecker, del Centro de Predicciónde Meteorología de la Administración Nacional Estadounidense de los Océanos y la Atmósfera en Boulder, Colorado.
Afortunadamente, la tormenta no fue lo suficientemente intensa como para interferir con fuerza con las redes eléctricas o de navegación por satélite, pero sí para provocar auroras deslumbrantes en lugares como Islandia (en la foto).
Estas tormentas ponen de relieve lo inciertos que son los tiempos de llegada de las CME, que puede tener, fácilmnte, 15 horas de diferencia con las predicciones, dijo Biesecker. Una mejor modelización del viento solar, que puede acelerar las CME en el camino a la Tierra, podría reducir la incertidumbre.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Método permite predecir tormentas solares y proteger la vida de los astronautas
- El nuevo ciclo solar comienza con una ‘explosión’
- El Sol, estrella variable
- Los científicos pronostican que el próximo máximo solar sería muy débil, pero…
- 2012: No hay llamarada solar asesina
- Prevé la NASA que el ciclo solar 24 será grande e intenso
- Gigantescas cuerdas magnéticas entre el Sol y la Tierra
- Las olas gigantes en el Sol son reales