Cassini atraviesa la atmósfera de Titán a baja altura

Esta semana, como un nadador lanzándose de cabeza a una piscina en verano, la nave espacial Cassini de la NASA hará su profunda zambullida a través de la atmósfera de Titán

La altitud del próximo sobrevuelo a Titán, cuya máxima aproximación se produce en la noche del 06 de julio, hora del este y el Pacífico (o poco después de la medianoche del 07 de julio, tiempo universal coordinado, 9 de la noche en Argentina) será de unos 125 kilómetros más arriba que el sobrevuelo super-bajo del 21 de junio. La altitud de este sobrevuelo —1.005 kilometros— se sigue considerando un ingreso a baja altitud en la atmósfera de Titán. Cassini no descenderá de nuevo hasta mayo de 2012.

Representación artística del sobrevuelo de Cassini a la luna Titán de Saturno This artist's concept shows NASA's Cassini's spacecraft taking a deep plunge through the Titan atmosphere this week. El trabajo muestra a la nave espacial Cassini de la NASA al zambullirse profundamente a través de la atmósfera de Titán esta semana. La altitud del próximo sobrevuelo de Titán, cuya máxima aproximación será poco después de la medianoche del 07 de julio, UTC, será de 1.005 kilometros. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

Durante la mayor aproximación, el espectrómetro de iones y de masa neutral de la Cassini olfateará la composición química de la atmósfera de Titán para perfeccionar las estimaciones de las densidades de nitrógeno y metano. El instrumento de radar mapeará un área al sur de la región oscura conocida como los mares de arena Senkyo y Belet. Es un área que no había sido bien estudiada por radar hasta este sobrevuelo.

Debido a que la geometría de este sobrevuelo es similar a la del anterior, el magnetómetro y otros instrumentos que miden la burbuja magnética alrededor de Saturno llevarán a cabo experimentos similares. Aunque el magnetómetro estará demasiado alto para detectar susurros de un campo magnético interno de Titan —fue el foco de la búsqueda en el sobrevuelo del pasado— los científicos analizarán la interacción de la atmósfera de Titán con la burbuja magnética alrededor de Saturno.

Este nuevo sobrevuelo es apodado «T 71», aunque los cambios realizados al principio en la planificación del recorrido orbital han hecho que este sobrevuelo sea el 72ª que apunta a Titán.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige la misión Cassini para el Science Mission Directorate de la NASA, en Washington, DC El JPL diseñó, desarrolló y ensambló la nave Cassini.

Más información sobre la misión Cassini-Huygens se encuentra aquí.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: