Un tema viejo de la ciencia ficción, el interés por el arte de los ET, tratado por especialistas

Todo el tiempo ocurre que un tema que ya es viejo en la ciencia ficción comienza a tratarse en la ciencia. Si alguna vez llegamos a contactar con los extraterrestres, es probable que estén más interesados en aprender sobre Van Gogh y Bach que sobre Einstein o Newton, opinaron unos investigadores

Es probable que el arte atraiga más a los alienígenas que nuestra ciencia, porque lo más plausible es que una civilización extraterrestre con la que podamos contactar sea más antigua que nosotros y, por lo tanto, técnicamente más avanzada, dijeron unos investigadores en la conferencia SETIcon sobre búsqueda de vida inteligente.

Es probable que los humanos tuviésemos poco que enseñarles sobre ciencia y matemáticas que ellos no sepan ya, dice la teoría. Sin embargo, nuestras artes y nuestra múscia son singularmente humanas, y es probable que fascinen a una especie extraterrestre.

«¿Qué querrían saber los otros sobre nosotros? ¿Qué hay en nuestro mundo que les podamos ofrecer?», se preguntó Douglas Vakoch, director de la composición de mensajes interestelares del Instituto SETI en Mountain View, California. «Si son tan avanzados, es probable que no les podamos enseñar sobre ciencias, pero podemos decirles cómo es sentir que se está en un punto tan precario que ni siquiera sabemos si vamos a continuar como especie».

Probablemente las civilizaciones alienígenas avanzadas hayan superado las cosas que amenazan a las especies adolescentes como la nuestra, como vivir de una manera sostenible sin degradar el planeta o cómo no autodestruirnos con armamentos biológicos o tecnológicos, explicó Vakoch. Los extraterrestres avanzados hasta podrían haber olvidado cómo es vivir como nosotros, con un futuro cuestionado. Y la mejor forma de enseñarles cómo se siente ser humanos es con nuestra pintura y nuestra música, añadió.

Sin embargo, es probable que los extraterrestres sean tan diferentes denosotros que les sea difícil entender nuestro arte.

Quizá lo mejor sería presentarles trabajos basados en el lenguaje y en patrones matemáticos, que podrían ser más universales, dijo Vakoch.

Pierre Schwob, autor y creador del repositorio de música clásica ClassicalArchives.com, propuso que una pieza como Goldberg Variations (Variaciones Goldberg) de Bach, compuesta por patrones matemáticos, podría ser muy accesible para los extraterrestres.

«Si hay algo que yo creo, sí, es que cualquier civilización creería que esto es algo extraordinariamente bello», comentó Schwob. «Pero en realidad aún no tenemos ninguna idea sobre qué es lo que apreciaría una civilización extraterrestre».

Él dijo que también otros trabajos de Bach, Vivaldi y otros compositores del barroco podrían ser buenos porque son bastante regulares y armónicos.

«¿Y qué piensa de Lady Gaga?», preguntó un miembro de la audiencia. «No entraré en ese tema», respondió Schwob.

Respecto al arte visual, el artista de comics Paul Dauffield sugirió mostrarle a los extraterrestres ejemplos de pinturas pre-Rafaelistas.

«La rica representación tridimensional, casi fotográfica, podría ser más fácil de interpretar», comentó. «Y es muy expresiva».

Del mismo modo, el aprender cómo crean arte los alienígenas podría ser uno de los aspectos más interesantes en la toma de contacto.

«Si pudiésemos hacer una sola pregunta, creo que no sería ¿tenéis religión? sino ¿tenéis música?», aseguró el astrónomo Seth Shostak.

SETIcon se realiza este año para celebrar el 50a aniversario del primer experimento moderno pensado para buscar vida inteligente fuera de la Tierra, llamado proyecto Ozma.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: