Teoría M: persisten dudas sobre un multiverso sin Dios

El nuevo libro de Stephen Hawking, The Grand Design (El gran diseño), provocó un gran revuelo de discusiones sobre si la física se puede utilizar para refutar la existencia de Dios

Pocos han señalado que la idea que es el núcleo del libro, la teoría M, es objeto de un debate científico en curso, en concreto, sobre el mismísimo aspecto de la teoría que podría descartar la necesidad de un creador divino.

Parece un milagro que las leyes de la naturaleza en nuestro universo estén finamente sintonizados para la vida, lo que lleva a algunos a invocar la participación divina. Pero si hay un multiverso allá afuera —una multitud de universos, cada uno con sus propias leyes de la física— entonces las condiciones que observamos pueden no ser únicas.

Hawking sugiere que la teoría M, la interpretación principal de la Teoría de Cuerdas, implica un multiverso. Otros están divididos respecto a la fuerza de este vínculo. «Mi opinión personal es que no entendemos la teoría lo suficientemente bien como para poder decir si hay un único universo o una multitud de universos», dice el teórico M Michael Duff , del Imperial College de Londres.

La pretensión de la Teoría de Cuerdas era que iba a ser capaz de unir la mecánica cuántica con la relatividad general. Sin embargo, hasta mediados de los 90 disputaban entre sí cinco diferentes versiones de ella, todas con 10 dimensiones espaciales, junto con un sexto modelo conocido como teoría de súper membrana de 11 dimensiones.

La teoría M ha unido estas seis teorías en una teoría general. Pero si bien estas seis áreas están bastante bien embebidas en la teoría M, otras partes de la teoría son poco conviencentes.

Una carencia importante es cómo y dónde están ocultas las siete dimensiones extra espaciales, más allá de las tres que experimentamos. «La opinión convencional es que las dimensiones extra son muy pequeñas», dice Duff. Alternativamente, nuestro universo podría existir dentro de un «volumen» que contiene las dimensiones espaciales extra.

Los dos escenarios son compatibles con un multiverso, de modo que algunas versiones de la teoría M están armadas para incluir un multiverso. Sin embargo, algunos teóricos sostienen que el hecho de ser compatible con la Teoría M no hace que un multiverso sea esencial. Duff añade que con el conocimiento actual emparchado de la teoría M, parece bastante plausible un multiverso, pero no podría funcionar si pudiésemos ver el cuadro más grande. Incluso entonces, asumiendo que siendo matemáticamente posible la existencia de múltiples universos, esto todavía no sería una prueba de que estén realmente presentes.

Por el momento, es bastante difícil probar la teoría de cuerdas, y mucho menos la teoría M. Hace dos semanas, Duff y sus colegas hicieron algunos avances mediante el uso de la teoría de cuerdas para hacer predicciones sobre el comportamiento de los bits cuánticos entrelazados ( Physical Review Letters, DOI: 10.1103/PhysRevLett.105.100507 ). Esto demuestra que ciertos aspectos de la teoría de las cuerdas se pueden comprobar en laboratorio, pero no revelará si se trata de «la teoría correcta para describir todas las partículas elementales, el Big Bang, el ‘gran diseño’, como lo describe Stephen», dice Duff .

«Es peligroso fijar tus creencias en una teoría de la física», añade Duff, «porque podría resultar equivocada. Pero si Stephen quiere meter su cuello, le deseo buena suerte.»

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: