Muere el actor británico Pete Postlethwaite

Participó en varias producciones de ciencia ficción, fantasía y terror, como Inception (Origen), Furia de Titanes, The Age of Stupid, La profecía, Æon Flux, Rebelión en la granja, El mundo perdido: Parque Jurásico II , Corazón de dragón, Dark Water, The Omen, James and the Giant Peach, Alien³

El actor británico Pete Postlethwaite, candidato al Oscar por En el nombre del padre, murió a los 64 años tras haber padecido una larga enfermedad, anunció este lunes un allegado suyo.

Falleció el domingo en un hospital de la región de Shropshire, en el centro-oeste de Inglaterra, precisó Andrew Richardson, periodista y amigo del difunto.

El actor, que sufría de cáncer, fue nominado al Oscar en 1994 en la categoría de mejor actor secundario por su trabajo en la película En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993) del irlandés Jim Sheridan, en la que encarnaba al padre de un joven delicuente de Belfast, interpretado por Daniel Day-Lewis, acusado de instigar atentados para el IRA.

Con su característico rostro marcado y nariz torcida, en Tocando el viento (Brassed Off, 1997) del británico Mark Herman, dirigió con pasión una fanfarria local, compuesta de mineros decididos a participar en una competición musical nacional.

Junto a Benicio del Toro y Stephen Baldwin trabajó en Sospechosos habituales (The Usual Suspects) (1995) del estadounidense Bryan Singer, y posteriormente apareció junto a Kevin Spacey y Julianne Moore en The Shipping News (2001) del sueco Lasse Hallström. Sus últimos trabajos fueron Origen (Inception) (2010) de Christopher Nolan y The Town (2010) de Ben Affleck.

Postletwaite nació en 1946 en una familia católica de Warrington, en el oeste de Gran Bretaña, y durante un tiempo pensó en convertirse en sacerdote. Finalmente se dedicó a la educación, antes de lanzarse a los escenarios.

Dio sus primeros pasos en el teatro de Bristol, en el suroeste de Gran Bretaña, pero debía trabajar al mismo tiempo como obrero en una empresa que fabricaba toneles para cerveza.

A mediados de los 80 entró en la prestigiosa Royal Shakespeare Company, la compañía de referencia de las obras del gran dramaturgo británico, pero fue con su papel como padre alcohólico en la película británica Distant Voices, Still Lives, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1988, como logró el reconocimiento internacional.

El realizador estadounidense Steven Spielberg, que lo dirigió en Jurassic Park (1997) y Amistad (1997), afirmó de él que era «el mejor actor del mundo». A lo que Postlethwaite había respondido bromenado: «estoy seguro de que lo que en realidad dijo Spielberg es ‘Pete piensa que es el mejor actor del mundo'».

Conocido por su compromiso político, participó en las protestas contra la guerra de Irak y trabajó en una película sobre el calentamiento global de la británica Franny Armstrong: The Age of Stupid (2009).

Casado y padre de dos hijos, en 2004 el actor recibió la Orden del Imperio Británico, una de las más altas distinciones en el Reino Unido.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: