Científicos de EE.UU. hallan evidencia de un antiguo lago en Marte. Según la NASA, es un respaldo para las teorías de que el planeta rojo puede haber albergado vida
La nave espacial estadounidense MRO (Mars Reconnaissance Orbiter, Orbitador de Reconocimiento de Marte), que se encuentra girando sobre nuestro planeta vecino, encontró pruebas de la existencia de un antiguo lago, alimentado por aguas subterráneas, en el cráter. Esto respalda las teorías de que el planeta rojo puede haber albergado vida, informó la NASA este domingo.
Las informaciones provienen de la cámara especial High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Muestran huellas de carbonato y minerales de arcilla, que generalmente se forman en presencia de agua, en el subsuelo del cráter McLaughlin, a 2,2 kilómetros de profundidad.
«Estas nuevas observaciones sugieren la formación de carbonatos y arcilla en un lago alimentado por aguas subterráneas en la cuenca cerrada del cráter», señaló la NASA a propósito de los hallazgos, publicados en la edición online de la revista Nature Geoscience.
«Algunos investigadores proponen que el interior del cráter captura el agua», señaló la agencia espacial estadounidense, y agregó que «en la zona subterránea podría haber habido ambientes húmedos y potenciales hábitats».
«El cráter carece de canales de gran afluencia, por lo que es probable que el lago fuera alimentado por aguas subterráneas», dijeron los científicos.
Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Un antiguo río marciano
- Cavernas marcianas capturaron ríos de agua hace dos mil millones de años
- Describen el primer meteorito procedente de la corteza de Marte
- A la búsqueda de vida bajo un lago congelado hace medio millón de años
- La NASA anuncia el envío a Marte de un nuevo robot en 2020
- Curiosity no ha encontrado aún compuestos orgánicos en Marte
- Señales de agua, viento y hielo en Marte
- La diversidad de los microorganismos marinos del írtico es única
- Metal contenido en rocas graníticas, liberado por la erosión, puede haber sido origen de los seres multicelulares
- Impactos masivos pueden haber elevado la temperatura del antiguo Marte