Agujeros negros vagabundos, excluidos de sus sitios de nacimiento, rodean la Vía Láctea

Vagando al descubierto, o cubiertos por andrajosos mantos de materia oscura, hasta 2.000 los agujeros negros arrancados de sus hogares viven ahora en las afueras de la Vía Láctea. Esa es la predicción de nuevas simulaciones por ordenador, que analizaron cómo creció nuestra galaxia por medio de fusiones con galaxias más pequeñas

La teoría dice que puede ser que cada galaxia tenga un agujero negro en su centro. Cuando las galaxias se fusionan, sus agujeros negros centrales también se fusionan, creando un agujero negro supermasivo de millones de veces la masa del Sol.

Sin embargo, las colisiones entre agujeros negros crean ondas gravitatorias, que pueden expulsar a un agujero negro recién fusionado fuera de su galaxia anfitriona.

Valery Rashkov y Piero Madau, de la Universidad de California, Santa Cruz, realizaron simulaciones que muestran que desde 70 y hasta 2.000 de estos parias ahora pueden permanecer en el halo de la Vía Láctea, en función de las propiedades de los objetos que colisionaron ( arxiv.org/abs/1303,3929 ).

Algunos podrían haber sido despojados totalmente, mientras que otros pueden llevar alrededor unos pocos grupos de estrellas y materia oscura, dice Avi Loeb de la Universidad de Harvard, quien ha propuesto una idea similar.

Aunque débiles, estos cúmulos de estrellas deberían ser observables con los telescopios actuales o futuros. Encontrarlos puede decirnos más sobre el crecimiento de los agujeros negros primitivos.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: