Llevó seis meses de investigaciones. Los científicos resolvieron el origen de la intrincada estructura de hilos de seda en una enigmática foto que circuló por internet en 2013, que tuvo desconcertados a todos
Se supuso que podía ser un capullo no terminado de una larva. Pero han descubierto, finalmente, que el misterioso arquitecto de complejas estructuras circulares que exhibe una torrecilla en el centro es… una araña. La forma de sus telarañas son circulares, simulando pequeñas cercas, y en mitad del círculo una especie de columna. Estos artrópodos son los creadores de estas rarísimas formas encontradas sobre los troncos de árboles.
Troy Alexander, el estudiante que las descubrió, por fin ha podido resolver el misterio. La confirmación proviene de un equipo de investigación dirigido por el entomólogo Phil Torres. Después de encontrar y examinar alrededor de cuarenta de estas estructuras que hallaron tras aventurarse en la selva cerca del Centro de Investigaciones Tambopata (TRC), en lo profundo de la Amazonía peruana, supieron que eran tejidas por pequeñas arañas.
«La mitad de las estructuras fueron elaboradas en los árboles tipo Cecropia», explica una reportera científica de Wired, Nadia Drake, que acompañó al equipo en su aventura. «Muchas se encontraban en bambú, algunas en las hojas. Y, la mayoría de ellos aparecen en agrupaciones que contienen entre dos y seis estructuras», agrega.
Monitoreando las estructuras durante días, Torres y su equipo lograron observar a tres arañas pequeñas salir de tres torres separadas y escabullirse, lo que quiere decir que cada araña es responsable por una torre que, de hecho, representa un elaborado nido de huevos.
La especie de las arañas aún no han sido identificadas, pero sea cual sea, su meticulosidad y empeño ha sorprendido a los investigadores, ya que cada estructura alberga una sola cría.
Alexander y el equipo de investigación siguen trabajando para determinar la especie que realiza estas curiosas telarañas, cuyas fotos publicó hace medio año en las redes sociales con la intención de que alguien pudiera ayudarles a identificar qué organismo modelaba el original hallazgo, descubierto en una pequeña isla cerca del Centro de Investigación Tambopata.
Los estudios sobre la telaraña han constatado que estas telas se encuentra siempre en formaciones grupales, con entre dos y seis estructuras cuya mayoría se encontraron en árboles de bambú, aunque también fueron vistas en las hojas.
En un principio se pensó que entre los animales que podrían haber creado estas estructuras se encontraban las arañas, las polillas o las mariposas.
Fuente: Libreprensa y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Objeto fotografiado en Perú mantiene un origen biológico desconocido
- Museo encuentra pruebas del exótico “gato grande” que vivía en el campo británico hace un siglo
- El cambio ambiental activa una evolución rápida
- Misteriosos círculos africanos de las hadas podrían ser hechos por termitas
- Las nubes de tormenta albergan microbios procedentes de las plantas
- Planean clonar especies amenazadas en Brasil
- Extrañas criaturas a 1.500 m de profundidad en el fondo marino neozelandés
- Descubren en la profundidad del océano un bizarro gusano-calamar
- Un pequeño insecto verde podría ser el primer caso conocido de fotosíntesis en animales
- Develan el mecanismo molecular de la metamorfosis de los insectos