Adaptarían al cine el personaje de pulps «Capitán Futuro»

Christian Alvart, director de Pandorum ha anunciado que está preparando una adaptación cinematográfica del popular personaje de las novelas pulp, el Capitán Futuro (Captain Future)

“Queremos realizar un space-opera divertido para toda la familia. Será algo parecido a El Quinto Elemento, una película de cf producida en Europa y con un reparto internacional”.

En principio, se lo plantean como la primera película de una saga, y esta sería la primera, en la que se contaría los orígenes del personaje.

La serie fue ambientada originalmente en 1990, y cuando la serie avanzó, el autor, Edmond Hamilton, rápidamente dejó de utilizar fechas exactas (excepto como «en el pasado», como los viajes de los astronautas que desembarcaron por primera vez en la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar). En las historias que siguieron, si se requería o revelaba la fecha, se hacía de manera discreta. La fecha 1990 entonces deja de ser utilizada, y queda sólo en el primer par de historias.

La serie comienza cuando el científico Roger Newton, su esposa Elaine y su brillante colega científico Simon Wright dejan el planeta Tierra para hacer investigaciones en un laboratorio aislado en la Luna. El organismo de Simon es viejo y enfermo y Roger le permite seguir haciendo la investigación mediante el trasplante de su cerebro sano en una cápsula flotante artificial. Trabajando juntos, los dos científicos logran crear un robot inteligente llamado Grag, y un hombre sintético, o androide, con habilidades adaptables llamado Otón. Lamentablemente, el criminal científico Víctor Kaslan llega a la Luna y asesina a los Newton.


La muerte de los Newton deja al hijo, Curtis, criado por el inverosímil trío de Otón, Grag y Simon Wright (a menudo denominado como el cerebro viviente). Bajo su tutela, Curtis crece hasta ser un científico brillante y tan fuerte y rápido como un atleta campeón. También crece con un fuerte sentido de responsabilidad y espera utilizar sus conocimientos científicos para ayudar a la gente. En la primera aventura, ofrece sus servicios al Presidente del Sistema. Curtis, que es tímido y odia la publicidad, hace el trabajo bajo el alias de Capitán Futuro. Simon, Otho y Grag se conocen como los Futuremen en las historias posteriores.

El Captain Future ha sido comparado con el héroe de los pulps Doc Savage. Al igual que Doc, se le describe como una maravilla física y mental. La dependencia de Capitán Futuro en los artefactos científicos también es similar a las historias de Savage Doc, al igual que sus compañeros de aventura. Grag y Otho tienen una relación pendenciera similar a la de los personajes Monk y Ham en las historias de Savage Doc.. Al igual que sus homólogos, Grag y Otho cada uno adopta una pequeña mascota. Las mascotas suelen ser traídas de aventuras y le dan un poco de comicidad aliviadora a las historias. La mascota de Grag es Eek, un cachorro de la Luna que se come los minerales metálicos. La mascota de Otón es Ook, un cambiador de forma que imita los meteoros.

Capitán Futuro comparte algunas características con Batman, que fue lanzado en forma simultánea, como que viven en la sombra de una experiencia traumática, a principios de su vida, al ser asesinados sus padres. También los medios utilizados por el Presidente para pedir ayuda al Capitán Futuro son similares a los utilizados por el jefe de policía de Ciudad Gótica para llamar a Batman.

Grag y Otho también se han comparado con el C-3PO y R2-D2, los robots principales de la serie de Star Wars, como personajes de respaldo cómico, siempre discutiendo, pero pegados siempre entre sí.

Fuente: Noticias Ciencia Ficción y otros. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: