Así se diseñó el vestuario de Prometheus

La diseñadora de vestuario Janty Yates, ganadora de un Óscar, nos habla de primera mano sobre la creación del traje espacial que lleva la tripulación en Prometheus

«Antes de Prometheus, nunca había trabajado en ciencia ficción. Bueno, aparte de Space virgins from Planet Sex, que era un episodio de Comic Strip Presents De hecho, llevo ya dos años inmersa en el siglo XII, y antes de eso estuve en El reino de los cielos. Con esta película realmente he viajado hacia el futuro.

Trabajar en ciencia ficción es en cierto modo como saltar desde el trampolín más alto. Es emocionante. Pero probablemente es más bien un reto. Estás más inquieta porque no sabes lo que hay ahí fuera. Podríamos haber seguido haciendo prototipos hasta el día antes de empezar a rodar, en serio. Tuvimos la gran fortuna de que a Ridley le gustara lo que creamos, y fue una suerte porque no había mucho tiempo para prepararlo.

La idea del traje espacial empieza con el traje interior. El neopreno procede de Taiwán y tuvimos que hacerlo transpirable. La chica que los diseñó se ha dedicado a tiempo completo a confeccionarlos para todo el mundo. Ella inventó lo que llamamos «airepreno», para que los actores no se mueran de calor.

Tuvimos la idea de incorporar al neopreno unos conductos para controlar el sistema sanguíneo, los niveles de oxígeno y todo lo que ocurre en el cuerpo. Por supuesto, no son conductos auténticos. Solo son tiras de color naranja, pero creo que reproducen la imagen bastante bien.

A continuación, buscamos algo que pudiera ir por encima y le diera un aspecto estilizado, y diseñamos una especie de armadura de metal. Evidentemente está hecha de polivinilo, moldeado en fibra de vidrio, lo que la hace totalmente ligera y móvil, y tan flexible que nadie se siente agobiado al llevarla.

El casco tiene nueve pantallas de LED en funcionamiento, todas con gráficos especialmente diseñados, cinco de ellas en la esfera y las demás en el cristal. El departamento de arte ha diseñado todos los gráficos para que parezcan tecnología oficial. Es la actividad sísmica del terreno.

También tiene iluminación LED por todas partes. Hay una luz en la parte superior. Hay un casquete que tiene conexión de sonido, de modo que no solamente pueden hablar sino que también pueden oír las indicaciones. Y lo más importante es que está totalmente ventilado, porque Ridley contó que en Alien cundía un pánico tremendo cuando los actores estaban más de 30 segundos con los cascos puestos. Además, las esferas se empañan con la condensación.

En realidad la mochila hace la función de cargador de batería gigante para todos los componentes electrónicos. El montador, Pietro Scalia, decidió que quería poder ver lo que captaban las cámaras montadas, y por eso son cámaras de alta definición reales, acompañadas de grandes grabadoras y unos transmisores enormes. Pero por lo visto el material rodado es estupendo, y se puede intercalar. De este modo, justo en mitad de una escena vemos pequeñas joyas, pedacitos por aquí y por allí, que una cámara grande no puede captar.

Vamos a elaborar alrededor de 60 cascos. Tenemos muchos especialistas. El proceso de crearlos y repararlos es constante. Con los componentes electrónicos hay un montón de cosas que pueden salir mal, pero, incluso con todo el mantenimiento que requiere, creo que les hemos ahorrado una fortuna, porque si no estuvieran incorporados en el traje tendrían que haberlos creado en posproducción, y eso hubiera sido mucho más difícil.

Los dos primeros días estábamos escasos de personal porque no teníamos ni idea de hasta qué punto íbamos a necesitar mantenimiento. Todo requería cambios de batería continuos, y era posible que llegáramos una mañana y descubriéramos que las baterías no se habían cargado, ¡o que el equipo de limpieza había desconectado la corriente!

Hasta un pequeño golpe en el casco podía estropear toda una secuencia. Son muy frágiles, pero son unos objetos preciosos. El resultado de tener tantas luces en el traje es que los actores acaban bañados por una luz exquisita. Mis chicos tenían que reunirse con Dariusz Wolski, el director de fotografía, y averiguar qué podía funcionar y dónde. Las franjas de luz parecen halos invertidos e iluminan las caras de una forma realmente cautivadora».

Fuente: Hoy Cinema. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: