Pequeños estallidos de calor y energía llamadas «nanollamaradas» provocan que las temperaturas de la atmósfera del Sol alcancen millones de grados, de acuerdo con investigadores de la NASA
La atmósfera exterior del Sol, o corona, está hecha de bucles de gas caliente que se arquean a gran altura sobre la superficie. Estos bucles están formados por haces de tubos magnéticos menores individuales o hebras que pueden tener temperaturas que alcancen varios millones de grados Kelvin (K), incluso aunque la superficie del Sol esté a sólo 5700 grados K.
Las nanollamaradas son pequeños y súbitos estallidos de energía que tienen lugar dentro de esos finos tubos magnéticos en la corona. Al contrario que las llamaradas solares, que pueden verse a través de satélites y telescopios terrestres, las nanollamaradas son tan pequeñas que no pueden resolverse de forma aislada. Sólo podemos ver el efecto combinado de muchas de ellas cuando tienen lugar al mismo tiempo.
Los hallazgos se presentaron por parte de James Klimchuk, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de Greenbelt, Maryland el 6 de agosto en la reunión de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Río de Janeiro, Brasil.
Más datos en el artículo original aquí
Resumen. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- La corona solar es caliente y ensortijada
- Observan gran agujero en la corona solar
- Se detectan misteriosas ondas solares
- Una corona solar ‘devora’ la cola de un cometa
- Una llamarada solar sorpresiva
- Algunas explosiones solares podrían ser causadas por materia oscura
- Los científicos observan un tsunami en el Sol