Cassini hace mediciones de la burbuja magnética que rodea Titán

La nave espacial Cassini de la NASA sobrevuela estos días la luna Titán de Saturno con el propósito de estudiar su interacción con la magnetosfera de Saturno, la burbuja magnética alrededor del planeta de los anillos

En su máximo acercamiento, la nave habrá pasado a tan sólo 3.650 kilómetros de la superficie de Titán.

En el recorrido de una órbita completa de la luna, cumpliéndose 360 grados alrededor de Saturno, cambian la influencia de la iluminación solar y el gas caliente ionizado en el interior de la burbuja magnética.

Estos factores son importantes para entender la relación entre Titán y la magnetosfera de Saturno. Es importante hacer mediciones en una variedad de lugares en la magnetosfera de Saturno, por lo que este sobrevuelo se produce en una parte de ésta que ha sido poco estudiada hasta la fecha.

Los sobrevuelos previos han mostrado que el entorno magnético cerca de Titán es bastante variable e impredecible.

Durante 12 horas antes y después del máximo acercamiento, el espectrómetro de plasma de la Cassini estará apuntando para el análisis del gas ionizado en la región.

Al mismo tiempo, Cassini utilizará otros instrumentos científicos para reunir datos, incluyendo mediciones de la gravedad de Titán para mejorar la comprensión de la estructura interior de la luna, cubierta de nubes. La recolección de estos datos permitirá, con el tiempo, a los científicos determinar si Titán tiene un océano bajo su corteza.

El hemisferio norte de Titán está experimentando la temporada de primavera, con el verano acercándose rápidamente. Así que los científicos de la misión Cassini esperan utilizar el actual sobrevuelo para detectar cambios en el sistema meteorológico de Titán, seguir la pista de sus lagos de hidrocarburos, así como monitorear las nubes y las partículas en la atmósfera de la luna, dijeron los funcionarios del JPL.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: