Científicos de Caltech descubren niebla en Titán

Existe entonces allí un activo ciclo hidrológico, que sólo se conocía, con anterioridad, en la Tierra

La luna mayor de Saturno, Titán, parece ser el único lugar del Sistema Solar —aparte de nuestro planeta, la Tierra— con cantidades copiosas de líquido (principalmente, metano y etano) en su superficie.

Según el astrónomo planetario Mike Brown del California Institute of Technology (Caltech), la Tierra y Titán comparten otra característica que se encuentra unida inextricablemente al hecho de que haya agua en la superficie: la niebla.

La presencia de niebla proporciona la primera evidencia directa del intercambio de material entre la superficie y la atmósfera, y por tanto, de que existe un activo ciclo hidrológico, que sólo se conocía, con anterioridad, que existía en la Tierra.


Se pueden ver dedos niebla en movimiento cruzando el polo sur de Titán en esta imagen construida por Mike Brown y sus colegas, usando datos de la nave espacial Cassini. La niebla muestra regiones en las que las piscinas de metano líquido de la superficie de Titán se evapora en la atmósfera. Después de un largo verano de nubes y lluvias frecuentes en el polo sur, parece en esta imagen del final del verano que el metano líquido que se evapora cubre grandes áreas del polo.
[Crédito: Mike Brown / Caltech]

Fuente: Observatori Astronomic. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: