Una solución tecnológica podría alargar la vida del planeta Tierra hasta 1.300 millones de años
En aproximadamente mil millones de años, la radiación siempre en aumento del Sol habrá calentado la Tierra hasta hacerla inhabitable; el dióxido de carbono de la atmósfera, que sirve de alimento para la vida de las plantas, desaparecerá, atrapado por la erosión de las rocas; los océanos se evaporarán; y todos los seres vivientes desaparecerán.
O puede que no ocurra tan pronto, afirman científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que han encontrado un mecanismo que duplica el tiempo de vida de la biosfera, al tiempo que aumenta la posibilidad de encontrar vida avanzada en otros lugares del Universo.
El problema, según Joseph L. Kirschvink de Caltech, es que «nos estamos acercando al punto en el que no habrá suficiente dióxido de carbono libre para regular las temperaturas siguiendo los mismos procedimientos».
Kirschvink y sus colaboradores Yuk L. Yung, un profesor de Caltech de ciencia planetaria, y los estudiantes graduados King-Fai Li y Kaveh Pahlevan, afirman que la solución es reducir sustancialmente la presión total de la propia atmósfera, eliminando grandes cantidades de nitrógeno molecular, el gas altamente no reactivo que compone un 78 por ciento de la atmósfera.
Esto regularía las temperaturas de la superficie y permitiría que el dióxido de carbono permaneciese en la atmósfera, para mantener la vida, y podría añadir unos 1.300 millones de años más al tiempo de vida previsto de la Tierra.
Fuente: Caltech. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Artículo completo (inglés)
- Los asteroides podrían haber acelerado la vida sobre la Tierra
- ¿Podría la vida en la Tierra haber llegado de Ceres?
- La Tierra primitiva tuvo continentes y condiciones para la vida muy pronto
- Encontrados signos de vida en el interior de sales de roca
- La tectónica de placas podría ser esencial para la vida alienígena