Descubren arañas Trogloraptor (con garras) en cuevas de Oregón

Tiene similitudes en las garras rapaces y asimétricas a la familia gradungulidas y Spelungula de Nueva Zelanda

Un grupo de científicos liderado por Charles E. Griswold de la Academia de Ciencias de California, revelaron las características de una araña con garras a la que llamaron Trogloraptor marchingtoni o ‘ladrón de cueva’ por su nombre en latín, que pertenece a una nueva familia totalmente desconocida a la que apodaron Trogloraptoridae.

Trogloraptor brotó por primera vez en 2012, desde las Cuevas del Oeste de Estados Unidos al suroeste de Oregón y bajo los viejos bosques primarios de secuoyas en la región de Klamath-Siskiyou, que también están en Oregón y California.

En aspecto general se parece mucho a la araña reclusa parda o araña violinista, la Loxosceles reclusa, distribuida en diversos continentes y conocida en Chile como Araña del rincón, de 2 cm de tamaño y que tiene una mordedura venenosa y necrotizante. Sin embargo, las Trogloraptor son el doble de su tamaño, según Scientific American.

Los investigadores y voluntarios que trabajan en las Cuevas del Oeste de Estados Unidos enviaron las primeras muestras a la Academia de Ciencias de California, donde se realizó el estudio. En el mismo lugar habitaban otras 17 especies de arácnidos.

Después de estudiar las características (imágenes de las características), ellos sugirieron en el estudio publicado ayer en la revista científica ZooKey de Pensoft, que es una nueva especie y familia, y que sus más afines entre el resto de las arañas son las Dysderoidea. Entre éstas está las Dysderidae, Oonopidae, Orsolobidae y Segestriidae, distribuidas en Europa, parte de América del Norte, México y una región de Argentina.

Ellos compararon sus características al resto y las Trogloraptor resultaron ser “una colección de estados primitivos”. Sus características de líneas muy simples y difieren mucho de las otras familias al carecer de los rasgos típicos de cada una de ellas.

Tiene similitudes en las garras rapaces y asimétricas a la familia gradungulidas, y la Spelungula de Nueva Zelanda, pero son familias muy alejadas. En las ‘troglo garras’, hay púas en su parte inferior que parecen estar diseñadas para cerrar la abrazadera al sobrepasar su presa.

Según el estudio, al igual que la Spelungula, la Trogloraptor cuelga de los techos de las cavernas con sus garras en las piernas. Ella luego ajusta estas garras como una trampa cuando las moscas pequeñas pasan, sin embargo, faltan estudios que confirmen, señala Scientific American.

Las Trogloraptor tienes además una fila de dientes múltiples, característicos también en las Araneomorphae, como la araña Goblin, y la Hypochilidae, pero por lo de más son muy diferentes, aclaran el reporte.

Su más cercana afinidad, según el reporte en Zookey, es con lafamilia Dysderoidea, en las que existen las arañas (Dysderidae, Oonopidae, Orsolobidae y Segestriidae), con quienes comparten una cutícula membranosa común. “Podría eventualmente ser una familia primitiva de estas especies”, señalan los científicos.

Llamó la atención, a grandes rasgos, sus características únicas de las piernas rapaces. Tienen una caparazón en forma de pera angosta y la parte cefálica se distingue poco de la toráxica.

Lleva un colmillo grande central y 2 más promarginales y otros dos más pequeños en la parte de atrás. La glándula de veneno se encuentra cerca del colmillo central con diversos poros dispersos además de glándulas subapical y retrolateral. Su lengua libre del labrum es arrugada longitudinalmente apicalmente, con diminuta cerdas-como setas y sus su dientes tipo serrula van en dos filas.

Algunos científicos creen que por sus características primitivas, entre ellas las del sistema respiratorio, estas arañas se separaron del resto de las familias hace unos 130 millones de años, señala Sientific American.

En sus declaraciones, Charles Griswold explica que las arañas no son susceptibles de atacar a los seres humanos, sino que más bien, son bastante tímidas, por lo que no hay que temerles.

Científicos de la Universidad Estatal de San Diego encontraron ahora una variedad de estas arañas bajo los bosques de secuoyas, pero en la investigación preliminar se descubrieron algunas diferencias. Por lo que se anunciaron nuevos estudios.

Fuente: La Gran Epoca. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: