Se habrían identificado las conexiones del cerebro que fomentan la formación de recuerdos falsos
Estos recuerdos parecen ser más probables en personas con alta calidad de enlaces entre neuronas en una zona del cerebro.
Las personas a menudo recuerdan los mismos hechos de manera diferente o dicen acordarse de cosas para las que deberían ser demasiado jóvenes para que hayan quedado en su memoria.
Para averiguar si la tendencia a crear falsos recuerdos se refleja en la estructura cerebral, Lluis Fuentemilla, de la Universidad de Barcelona en España, y colegas, inducieron recuerdos falsos en 48 alumnos en su laboratorio.
A los participantes se les pidió que leyeran cuatro listas de 14 palabras relacionadas semánticamente, y en cada lista hanía una palabra «señuelo» ausente. Por ejemplo, una lista en la que figuraba «asiento», «sofá», «mesa» y «taburete» tenía a la palabra «silla» como señuelo.
Los estudiantes escribieron tantas palabras como pudieron recordar y, posteriormente, sus cerebros fueron escaneados.
Se supone que los que «recordaron» más señuelos serían los más propenso a los falsos recuerdos, y éstos tenían mayor calidad de las conexiones neuronales, llamadas axones, en el fascículo longitudinal superior, que se sabe está asociado con la memoria basada en el sentido común o razón. ( Journal of Neuroscience , DOI: 10.1523/jneurosci.5270-08.2009 ).
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Ya se pueden distinguir recuerdos falsos de los reales
- Secuestrado: cómo la gente llega a creerse haber sido secuestrada por alienígenas
- Abducciones extraterrestres: una construcción mental
- ¿El fin de los malos recuerdos?
- Podrían borrarse recuerdos traumáticos
- Explican cómo selecciona nuestra memoria los recuerdos útiles
- Hallan cómo inhibir un mecanismo que permite consolidar recuerdos