El clima de Marte fue amigable para la vida más recientemente que lo que se pensaba

El clima cálido cerca de la línea ecuatorial de Marte puede haber derretido el hielo del suelo rico en agua congelada en una época tan reciente como 2 millones de años, según un artículo publicado ayer en Earth and Planetary Science Letters

Esto indica que el planeta rojo fue más cálido y más amigable para la vida hasta mucho más tarde en su historia que lo que los estudios anteriores mostraban.

Matthew Balme, científico de investigación en el Instituto de Ciencias Planetarias con base en Tucson, EEUU, y un investigador de la Open University del Reino Unido, descubrieron marcas de deshielo del permafrost en las imágenes de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la NASA, que se encuentra a bordo del orbitador Mars Reconnaissance.

Las imágenes muestran que las tierras que, según se piensa, se conformaron por el vulcanismo, fueron modificados por la expansión y contracción del hielo debido a ciclos de congelación / descongelación, dice Balme

.

Balme estudió un canal de salida que estuvo activo en fechas tan recientes como 2 a 8 millones de años atrás.

El canal contiene formas poligonales, canales ramificados, bloques de escombros y formaciones como conos y montículos, todos estos rasgos similares a las formaciones que se hallan donde se funde el permafrost de la Tierra.

«Estas observaciones demuestran que el hielo se derritió cerca del ecuador marciano en los últimos millones de años, y luego se recongeló», dice Balme. «Esto probablemente ocurrió en muchos ciclos de congelación / descongelación.»

Dado que el agua líquida es esencial para la vida tal como la conocemos, este canal ecuatorial sería un lugar ideal para buscar huellas de vida pasada o incluso en el presente, añade Balme.

La investigación de Balme fue financiada por el Science and Technology Facilities Council del Reino Unido y el Mars Data Analysis Program de la NASA. Además de su puesto con la ISP, Balme es un Aurora Fellow en la Open University del Reino Unido.

Fuente: Planetary Science Institute. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: