La mayoría de las estrellas son gregarias, agrupadas por miles de millones en las galaxias como la Vía Láctea. Ahora hay más evidencias de que las estrellas también pueden formarse en el espacio intergaláctico
Vanessa McBride, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y sus colegas, examinaron los rayos X que llegan desde el espacio entre dos galaxias cercanas, las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña. El espectro de energía y las fluctuaciones periódicas de los rayos X registrados por el satélite INTEGRAL indican que provienen de jóvenes sistemas estelares binarios en los que una estrella de neutrones esrá robándose la materia de su compañera masiva.
Ya se conocía un sistema así en una corriente de gas llamada Puente de Magallanes entre las dos galaxias. McBride identificó dos sistemas más y encontró señales tentativas de otros tres ( Monthly Notices of the Royal Astronomical Society , vol 403, p 709 ). Es probable que este gas haya sido despojado de la Pequeña Nube de Magallanes por la gravedad de su vecina más grande, suministrando el combustible para la formación de estrellas.
El Puente de Magallanes es ideal para el estudio en detalle de estas interacciones violentas porque está cerca, dice Nicolás Lehner, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- The Magellanic Bridge: evidence for a population of X-ray binaries
- Nuevas observaciones de las Nubes de Magallanes
- Demuestran que estrella hiperveloz vino de afuera de nuestra galaxia
- Un «dedo» de gas señala el futuro de nuestra galaxia y vecinas
- El misterio de las mini-galaxias faltantes: la gravedad que Newton previó tiene que ser más fuerte
- Monstruosa estrella posee un grueso cinturón
- Hallan un resto de supernova que no tiene suficiente polvo
- Se profundiza el misterio de la variación de brillo en estrellas similares al Sol
- Galaxias gemelas en abrazo gravitacional
- Un objeto ultra pálido en el halo de la Vía Láctea es una galaxia enana