La corporación tecnológica Tecnalia comercializa el primer robot humanoide que es capaz de trabajar conjuntamente con personas, «garantizando la seguridad de los trabajadores, aumentando las capacidades de las plantas de fabricación y haciendo frente a la competencia existente en los mercados internacionales», según explica Agustín Saénz, director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Saénz, acompañado del director de Desarrollo de Negocio Manufacturing de Tecnalia, David Sánchez, ha explicado que este robot japonés, denominado Hiro (Human Interactive Robot), se va a «adaptar e incorporar a empresas de todo el mundo, empezando por Europa» a través de esta corporación tecnológica.
Saénz ha destacado que Tecnalia ha apostado por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, «ya que el 99 por ciento de las tareas son más eficientes si son mixtas».
Además, ha señalado que la diferencia que existe entre Hiro y los demás robots es que es «social», es decir, que está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas «en condiciones de absoluta seguridad». Según ha puntualizado, en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática.
Saénz ha señalado que estos robots se ocuparán de realizar aquellas tareas que puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, de modo que se «garantizará al máximo la seguridad de la plantilla».
Según los estudios de Tecnalia, en los próximos seis años, el 60 por ciento del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final del producto contará con este tipo de robots para garantizar la seguridad de sus trabajadores y mejorar su competencia en los mercados internacionales.
Hiro
VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA |
Saénz ha destacado que el precio de este robot en mercado está entre los u$s 25.600 y u$s 38.500, lo que ha considerado «un precio muy competitivo». Además, ha señalado que teniendo este robot aumentaría la producción y se llegarían a reducir los costos en torno al 15 por ciento.
El robot Hiro, desarrollado por Industrias Kawada, tiene aspecto humanoide en la parte superior y cuerpo de robot en la parte inferior. Dispone de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que «le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos», ha indicado Sáenz. En la parte inferior, en cambio, dispone un mecanismo con ruedas para desplazarse.
Tecnalia está desarrollando la inteligencia del robot para adaptarlo a la industria, a diferentes acciones y diferentes escenarios, en función de las necesidades de cada fábrica y cada cliente. Para ello, Tecnalia ha contado con la experiencia y la visión industrial del fabricante aeronáutico Airbus.
VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA |
Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Los robots no podrán imitarnos, pero ya pueden mejorarnos
- Argentina: Décima Competencia Nacional de Robótica
- Laboratorio de Otawa construye un robot que simulará la apariencia de estar vivo
- Boston Dynamics, creadora del robot Big Dog, desarrollará un felino robótico que correrá a gran velocidad
- El debut de una actriz robótica
- El ratón robótico más rápido del mundo en un laberinto
- ¿Por qué no se usan robots en Fukushima para solucionar el problema de las centrales?
- Científicos europeos trabajan en una «wikipedia» para robots
- Una programa reconoce las emociones humanas por el análisis de una conversación
- El robot Asimo cumplió 10 años