Los percebes son esas cáscaras que se ven pegadas a las rocas y en los cascos de los buques por debajo de la línea de flotación. Son parientes de los cangrejos (Crustacea), pero no se mueven de su lugar. Además ser famoso por tener un pene más largo que su cuerpo, este crustáceo expulsa su semen al agua con la esperanza de que llegue hasta una compañera
Algo sobre lo que reflexionar cuando ante un banquete de marisco. El percebe, además de suscitar la admiración mundial por tener un pene más largo que su propio cuerpo, destaca por otras habilidades sexuales que acaban de ser descubiertas por los científicos. Como es lógico, resulta muy complicado mantener relaciones cuando uno está permanentemente pegado a una roca, así que el crustáceo no siempre consigue culminar su objetivo por muy esplendoroso que sea su miembro. Para llegar hasta las posibles parejas que se encuentren relativamente lejos, la especie de percebe Pollicipes polymerus ha desarrollado otra estrategia. Los machos expulsan su esperma a las corrientes marinas, a ver si hay suerte.
Algunos de estos crustáceos viven solos, sin vecinos lo suficientemente cerca como para tener relaciones sexuales. En el caso del percebe Pollicipes polymerus, que habita en la costa noreste del Pacífico, cómo se reproducía resultaba un misterio. Aunque se cree que algunos percebes se autofecundan, los científicos nunca habían sido testigos de la reproducción en solitario de esta especie, por lo que creían que debía de ser cosa de dos, pero ¿cómo?
Los biólogos marinos de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, han solucionado el enigma. Los científicos han descubierto que los percebes son capaces de capturar los espermatozoides liberados en el mar, lo que les da otra ruta para la procreación. Sus conclusiones aparece descritas en la revista Proceedings de la Royal Society B.
El padre es otro
Los investigadores recogieron percebes aislados con masas de huevos fertilizados. Al analizar la composición genética de estos animales y sus huevos, encontraron que los huevos contenían ADN que sólo podía proceder de otro animal. Esto indica que deben haber recogido el esperma del agua. Otros animales como esponjas, corales y moluscos también utilizan el mismo sistema.
El Pollicipes polymerus —cuyo pene, todo hay que decirlo, mide alrededor de la mitad de la longitud del cuerpo, lo cual es algo modesto para los estándares de estos animales— puede no ser la única especie de percebe que procrea a distancia, sin hacer contacto con su órgano extensible. Los investigadores estudian ahora si otros percebes también confían su esperma a las olas.
Fuente: ABC, Scientific American, y otros medios. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Las células de levadura se sacrifican por su descendencia
- Macho de araña se amputa el pene y éste sigue copulando solo dentro de la hembra
- Las arañas tienen su propio Kamasutra
- Se creía que un insecto era asexual, pero su sexo se practica ocultamente
- Micronecta scholtzi, alias «pene cantor», es el insecto más ruidoso con respecto a su tamaño
- Un pequeño insecto verde podría ser el primer caso conocido de fotosíntesis en animales
- La insulina puede ser la hormona de los grandes cuernos
- Tetrahymena thermophila, una bestia peluda con siete sexos
- El gen del esperma humano tiene 600 millones de años
- El organismo «Symbion pandora» sigue siendo un misterio