La cuenca de Río Tinto, rica en hierro, es un ecosistema similar al marciano. Un gran porcentaje de las bacterias estudiadas han sobrevivido al experimiento. Es un estudio preparatorio al envío de la sonda Mars Science Laboratory
Después de que la comunidad científica aceptara la existencia de agua en Marte en el pasado, los investigadores buscan ahora analizar las condiciones de habitabilidad del planeta rojo. Para ello, un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sometido a un grupo de bacterias a las condiciones simuladas de vida en Marte.
El equipo empleó organismos y muestras de la cuenca del río Tinto, en Huelva, por su similitud al ecosistema marciano y un alto porcentaje de las bacterias empleadas sobrevivió a las condiciones expuestas.
Los investigadores escogieron las bacterias quimiolitotrofas —muy relacionadas con el ciclo del hierro— para hacer las pruebas de habitabilidad, ya que los datos recibidos del planeta rojo indicaron el alto contenido en minerales de hierro en su superficie.
Así, las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, como las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas por encima de los 170 grados centígrados y alta presencia de rayos UV.
Próxima misión a Marte
La investigación, presentada en la revista norteamericana Icarus, ha estado dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología en Madrid y es un estudio preparatorio para el futuro viaje de la sonda Mars Science Laboratory previsto en 2011 y que estudiará la habitabilidad de Marte.
«El siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta», indica Gómez. «La radiación en Marte es muy alta, lo que genera mucho estrés oxidativo y parece impedir la vida en la superficie. Ahora queremos saber si ésta sería posible bajo la protección del subsuelo», continúa el experto.
Los análisis realizados con bacterias terrestres arrojaron altos niveles de supervivencia cuando estaban protegidas por una capa de subsuelo (hasta un 50%), según los autores. «Pero será el futuro estudio en Marte el que determine la posibilidad de vida en el planeta o no», aclara Gómez.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- ¿Podría sobrevivir la vida en Marte? Sí, dice un experto
- El brillo de las rocas de Marte, ¿significa vida?
- La NASA halla nuevas pruebas de que Marte estuvo cubierto por grandes océanos
- Vehículo Spirit de la NASA encontró pistas del pasado y del ambiente para la vida en Marte
- Los intraterrestres – Sección Zapping de Axxón, número 216
- ¿Están Vivos? – Sección Zapping de Axxón, número 217
- Piedras que -literalmente- crecen solas
- Antiguos microbios insinúan los límites de la vida
- Cómo podría la NASA podría encontrar microbios come-rocas en Marte
- Hagan sitio, hagan sitio: llegan los extraterrestres de silicio a la biología
- La vida se podría haber formado sobre cristales
- Analizan fósiles dentro de rocas, primer paso para la búsqueda de vida en Marte
- Descubren rastros de seres vivos en lava solidificada de 3.500 milones de años de antigüedad