Las matemáticas de las superproducciones de Hollywood

La edad de oro de Hollywood puede haber terminado en 1950, pero parece que ahora Hollywood ha dado con una forma matemática para capitalizar nuestra voluble capacidad de atención

«Los cineastas han ido mejorando el montaje de las tomas de modo que su longitud atraiga nuestra atención», dice James Cutting, psicólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Analizó 150 películas de Hollywood y encontró que las más recientes se ajustan más estrechamente en la longitud de sus tomas a un modelo matemático que describe, también, los lapsos de atención humana.

En la década de los 90, un equipo de la Universidad de Texas en Austin midió la capacidad de atención de unos voluntarios que realizaron cientos de pruebas consecutivas. Cuando pusieron estas mediciones en una serie de curvas, utilizando un truco matemático llamado Transformada de Fourier, vieron que las curvas crecen en magnitud cuando su frecuencia disminuye.

Esta propiedad se conoce como fluctuación 1/f, o «ruido rosa«, y en este caso significaba que la atención se divide en lapsos de una longitud particular que se repite a intervalos regulares. El pionero de la teoría del caos Benoit Mandelbrot encontró que los niveles de inundación anual del Nilo siguen este patrón, mientras que otros los han observado en la música y en la turbulencia del aire.

Para averiguar si la duración de las tomas de cámara en las películas seguía también la 1/f, Cutting midió la duración de cada toma en 150 películas taquilleras de Hollywood de varios géneros, estrenadas entre 1935 y 2005. Luego las convirtió en una serie de curvas para cada película. Encontró que las películas más recientes tienen mayor tendencia a obedecer a la ley 1/f que las anteriores (Psychological Science, en prensa). Pero subraya que, justamente, no son las películas de acción de ritmo rápido, como Duro de matar II, las que siguen el 1/f. en cambio, lo importante es tener cuadros de similar longitud que se repiten en un patrón regular en toda una película.

Cutting sugiere que obedecer la ley 1/f puede hacer más impactantes las películas, porque resuenan con el ritmo de la capacidad de atención humana, pero sin embargo duda de que los directores estén usando deliberadamente las matemáticas para hacer las películas. En cambio, cree que es más probable que las películas que fueron editadas de este modo tienen más éxito, lo que a su vez alentaría a otros a copiar el estilo. Esto explicaría por qué una mayor cantidad de películas recientes tienden a seguir la regla 1/f.

Cutting, fan del cine negro, es el primero en admitir que el ritmo de las tomas no es todo: encontró que las longitudes de las tomas en las películas de cine negro suelen ser aleatorias, y no se correlacionan entre sí con ninguna escala temporal. El Episodio III de Star Wars, sin embargo, al que él describe como «simplemente horrible», adhiere firmemente a la onda 1/f. Él dice que probablemente sea más importante una buena narrativa y una poderosa actuación.

La teoría de la atención concuerda con otros trabajos recientes. Tim Smith, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, rastrea los movimientos del ojo en los espectadores. Ha demostrado que el estilo de edición de las películas modernas resulta en que más gente se centra en las mismas zonas de la pantalla al mismo tiempo. Ha interpretado esto como una señal de que el público está más atento a la película.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: