Una investigación alemana revela que fabrican hasta cinco tipo de utensilios. Les sirven para encontrar colmenas enterradas y sacar la miel
Las capacidades de los chimpancés sorprenden cada vez más. No sólo son capaces de seleccionar las mejores piedras para cascar nueces o elegir el bastón más fiable para pasar un río, ahora, además, se acaba de descubrir que también tienen utensilios multiuso que les permiten coger la miel de las colmenas.
El hallazgo fue realizado por el equipo del investigador Christophe Boesch, director del departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Alemania, que durante años ha estudiado a chimpancés salvajes en África.
Tras 27 años investigando en el Parque Nacional Täi, de Costa de Marfil, en febrero de 2005 amplió su campo de acción al Parque Nacional de Loango, en Gabón, con el ánimo es documentar la evolución cultural y el uso de herramientas entre estos primates.
Entre febrero de ese año y septiembre de 2007, lograron encontrar 614 potenciales herramientas hechas por chimpancés en 45 localizacioens diferentes, la mayoría cerca de lugares con colmenas.
Su sorpresa fue mayúscula cuando observaron que los chimpancés a los que estaban vigilando eran capaces de construir y utilizar hasta cinco tipos diferentes de palitos para ayudarse a encontrar colmenas y poder extraer la miel que contienen.
Comprobaron, según publica New Scientist, que algunos eran muy finos y rectos para poder hacer sondeos en la tierra, en busca de las que están enterradas; otros, sin embargo, acababan en una punta «trituradora» para poder romper la entrada a la colmena una vez localizada; algunos eran muy finos para servir como palanca alargada y analizar las paredes de la colmena en busca del preciado dulce.
Fases de la recolección
Una vez encontrado el manjar, se hacen con ramitas que tienen los extremos raídos para ir recogiendo la miel y poder sacar el máximo posible al exterior.
Los primatólogos encontraron a menudo todas estas distintas herramientas cerca de la misma colmena, lo que sugiere que estos grandes simios las emplean en el orden adecuado. Algunas tenían incluso dos posibilidades de uso: por un extremo servían para analizar las paredes y por otro servían para recolectar la miel. Es decir, eran multiusos, algo nunca visto en una especie animal que no sea la humana.
Tampoco habían sido encontradas tal como estaban, sino que habían sido fabricadas por los chimpancés en un proceso que requiere varios pasos diferentes, lo que, según publican los investigadores en la revista Journal of Human Evolution, requiere una gran capacidad de planificación de cada fase, comparado con el hecho de machacar una nuez con una piedra.
Otro aspecto sorprendente es la capacidad de estos primates de concebir objetos que no se pueden ver, como son las colmenas que están enterradas bajo tierra. «Las habilidades mentales que necesitan para realizar esto son las mismas que se supone que tuvieron los primeros seres humanos en los inicios de la Edad de Piedra», ha señalado Boesch.
Es más, el primatólogo cree que fue precisamente el deseo de obtener miel con éxito uno de los factores de presión que pudo haber favorecido el aumento de la inteligencia en nuestra especie.
Aún hoy, la miel sigue siendo uno de los manjares que más se valoran entre algunas étnias de cazadores recolectores de África.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Encontraron a unos chimpancés que fabrican lanzas para cazar
- Los cuervos convirtieron a los chimpancés en monos en una prueba de capacidad mental
- Las ballenas belugas hablan mucho, cantan y recuerdan cosas durante años
- Los monos se comunican mediante combinaciones de alaridos
- Dos biólogos colombianos identifican 19 fonemas en los chillidos de los monos titís
- Muere la chimpancé que sabía hablar con el lenguaje de signos
- Los orangutanes se comunican con un lenguaje de gestos
- Los monos también toman decisiones en función de las probabilidades de éxito