Los contenidos televisivos migran a Internet mientras la inversión publicitaria en la Web no para de crecer

Sin prisa pero sin pausa, la Web conquista una tajada más importante de la torta publicitara. La inversión en en pauta comercial online en Argentina creció un 117 por ciento en 2011 y se ubicó en el tercer lugar entre los medios de comunicación, detrás de la televisión y diarios impresos. El proceso se da en mientras las cadenas de TV migran de forma paultina sus contenidos hacia plataformas Web

“Yo veo este tipo de redes (en alusión a las cadenas de TV) migrando a la Web, disponiendo contenidos a la carta”, explicó el jueves el Director Ejecutico de Youtube y vicepresidente de Google, Salar Kamangar, durante el Global Media and Technology Summit, un evento organizado por la agencia internacional de noticias Reuters.

Según el diario brasileño O’Globo, Kamangar explicó en dicho encuentro que los actuales modelos de Internet le darán la posibilidad a las cadenas televisivas con pocos niveles de audiencia de reestructurar su participación en el escenario de medios. “Los canales de cable pueden empezar a ofrecer más contenidos profesionales en YouTube, que analiza la venta de abonos para el libre acceso a los espectáculos y programas de Internet”, ejemplificó.

Si bien el escenario que vaticina el representante de Youtube está relacionado con el rol estratégico en la Web que Google intenta impulsar para posicionar sus productos, lo cierto es que las empresas periodísticas —medios gráficos, de radio y televisión— hace tiempo que cambiaron su forma de generar contenidos para que éstos se adapten a los diferentes desarrollos y herramientas que ofrece Internet.

En paralelo a esos cambios, la cantidad de internautas se incrementa de forma sustancial y las crecientes audiencias digitales llevan a que se dispare la inversión con fines publicitarios en el sector.

Según un informe difundido por el sitio de servicios de marketing Internet Word Stats, en el primer semestre de 2011 había en el mundo unos 2.095.006.005 usuarios de Internet. En el mismo relevamiento la compañía señaló que entre el 2000 y el 2011 el crecimiento de usuarios en la red fue del 480,40 por ciento. Un dato más contundente se dio en Latinoamérica con un incremento del 1091,1 por ciento durante el mismo período.

Mientras tanto, el aumento de la inversión publicitaria en la red es una de las cartas con las que insisten las empresas desarrolladoras de servicios del sector. De acuerdo a la consultora internacional ZenithOptimedia, a nivel mundial los anunciantes en la Web aumentarán un 21,5 por ciento para el 2014.

En Argentina, el escenario es alentador para el rubro de la publicidad en Internet. Según la International Advertising Bureau, la inversión en medios digitales pasó de 528 millones de pesos en 2010 a 1.147 millones de pesos en 2011, lo que significó un crecimiento del 117 por ciento. Este hecho ubicó a la Web en el tercer lugar entre los medios de comunicación con mayor recaudación publicitaria, detrás de la televisión y las publicaciones impresas.

Cabe destacar que la inversión en la red no está orientada exclusivamente a productos periodísticos o televisivos, sin embargo una de las cosas que permite la Web es la confluencia de contenidos en el que convergen las páginas oficiales de los medios, las redes sociales, los sitios de streaming y los de descargas.

En Argentina, la migración de contenidos televisivos hacia los entornos digitales es un hecho que se da hace tiempo. Sin ir más lejos, tres de los cinco canales de TV abierta de Capital Federal retransmiten su programación en directo por la Web, mediante desarrollos propios o de alguna una compañía de streaming. Sin embargo, en todos los casos se da el hecho de que las áreas digitales suben a sus páginas segmentos destacados utilizando cuentas abiertas en Youtube o Vimeo.

Un escenario similar ocurre con los canales de noticias que antes solamente podían ser sintonizados en el cable. De las cinco señales con mayor audiencia en el área metropolitana, solamente una de ellas hasta el momento no se emite en directo por la Web.

Por otro lado, la migración televisiva a Internet excede a las cadenas con pocos niveles de audiencia. La red es también un espacio apto para las producciones alternativas que, por la dinámica del mercado, no encuentran un lugar en los medios tradicionales.

Desde 2006 en adelante, numerosas experiencias en el mundo dan cuenta de un florecimiento de espacios alternativos que se constituyeron como nichos informativos ante el predominio de actores concentradores de la publicidad en el campo comunicacional.

La suma de estas variantes demuestra que Internet se transformó en un terreno amplio para la explotación televisiva, ya sea por la creciente inversión de auspiciantes o por constituirse como un espacio que permite una competencia más nivelada entre los actores.

Fuente: Agenda Digital. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: