¿Los pescadores japoneses descubrieron América hace 5.000 años?

La cerámica ofrece un tesoro de información para los arqueólogos. Representa la evolución en la tecnología de recipientes, y la arcilla con que está hecho proporciona un lienzo con muchas posibilidades para la auto expresión. Como consecuencia, las diferencias y similitudes en las decoraciones sobre cerámica pueden ofrecer pistas sobre las relaciones culturales en el espacio y en el tiempo

Los residuos en las vasijas revelan importantes pistas sobre cómo utilizan las piezas de cerámica las personas. Un equipo internacional de científicos informó el mes pasado en la revista Nature los resultados de los análisis químicos de los residuos carbonizados en la superficie de fragmentos de cerámica de los sitios del periodo Jomon en Japón. Se determinó que se componen sobre todo de residuos oleosos procedentes de cocinar pescados marinos.

La cultura Jomon está en los medios este mes. El estudio más grande que se haya realizado jamás de la genética de los nativos sudamericanos identificó una subpoblación en Ecuador con un enlace inesperado con el este de Asia. El estudio, publicado en PLoS Genetics, llegó a la conclusión de que habían sido introducidos genes asiáticos en América del Sur en algún momento después de hace 6.000 años, la misma época en que florecía la cultura Jomon en Japón.

De regreso a la década de los 60, Betty Meggers, renombrada arqueóloga del instituto Smithsoniano, argumentó que las similitudes entre la cerámica de la cultura Valdivia contemporánea en Ecuador y la cultura Jomon de Japón indica que los pescadores japoneses habían «descubierto» América hace unos 5.000 años.

Unos arqueólogos tomaron en serio esta idea. Otros, como Gordon McEwan y Bruce Dickson, escribiendo en una edición de 1978 del American Antiquity, señalaron fallas significativas en la hipótesis.

En primer lugar, las corrientes del Océano Pacífico no proporcionan una ruta directa desde Japón a Ecuador. En segundo lugar, es poco probable que hayan sido marineros suficientemente hábiles como para permitir que una tripulación sobreviva un viaje prolongado a través del océano. Por último, habría sido difícil obtener comida y agua dulce.

Escribiendo en 1980, Meggers expresó su frustración por el hecho de que el contacto transoceánico como explicación de las similitudes culturales fuese descartado por sus dogmáticos colegas como «arqueología de culto», y se quejó de que no podría convencerlos «ninguna cantidad de evidencia».

Es posible apreciar la frustración de Meggers pero, aunque lo más probable es que ninguna cantidad de pruebas del mismo tipo que las que ella ofrecía en apoyo de su argumento original pudieran hacer que el caso fuese del todo convincente, la mayoría de los arqueólogos podrían convencerse si se descubrieran nuevas pruebas convincentes del contacto transpacífico.

El descubrimiento de una aparente relación genética entre los asiáticos orientales y los nativos ecuatorianos proporciona un apoyo independiente a la intrigante hipótesis de Meggers. Por otra parte, el hecho de que la cerámica Jomon se utiliza principalmente para cocinar mariscos sugiere que los pescadores Jomon habrían tenido pocos problemas para alimentarse en un largo viaje por mar.

El contacto transoceánico ha sido, durante mucho tiempo, una explicación popular para las similitudes culturales, tales como la aparición de pirámides en Egipto y México. Los arqueólogos han demostrado, sin embargo, que tales similitudes son en gran parte superficiales y sin sentido. Cuando se examinan de cerca, las pirámides egipcias y las mayas resultan ser cosas fundamentalmente diferentes.

Meggers podría demostrar que acertó, después de todo, acerca de los orígenes de la cerámica de Valdivia, pero no estaba tan acertada al atribuir el rechazo de sus ideas al dogmatismo científico. Meggers simplemente no tenía la extraordinaria evidencia que es necesaria para apoyar una afirmación extraordinaria.

Fuente: Columbus Dispatch y Ohio Archaeology. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: