Investigadores de la NASA dicen que es más probable que aparezcan futuras Tierras dentro de los cúmulos de galaxias gigantes y también en las galaxias enanas, que todavía tienen que utilizar todo su gas para crear estrellas y los sistemas planetarios que se acompañan. Por el contrario, nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha gastado mucho más del gas disponible para la formación de futuras estrellas
Una gran ventaja de nuestra civilización al surgir a principios de la evolución del universo es que podamos utilizar potentes telescopios como el Hubble para trazar nuestro linaje desde el Big Bang a través de la evolución temprana de las galaxias. La evidencia observacional del Big Bang y la evolución cósmica, codificada en la luz y otras radiaciones electromagnéticas, será casi borrada en el próximo billón de años a partir de ahora, debido a una expansión del espacio cada vez más acelerada. Cualquier civilización futura que pudiese surgir no tendrá idea, en gran parte, de cómo o si comenzó y evolucionó el universo.
La Tierra llegó temprano a la fiesta en el universo en evolución. Según el nuevo estudio teórico, cuando nació nuestro Sistema Solar hace 4600 millones de años, sólo existía el ocho por ciento de los planetas potencialmente habitables que formarían el universo. Y, la fiesta no se acabará cuando el Sol se queme dentro de otros 6.000 millones de años. La mayor parte de los planetas —el 92 por ciento— aún no se han formado.
Esta conclusión se basa en una evaluación de los datos recogidos por el telescopio espacial Hubble de la NASA y el observatorio espacial Kepler, un prolífico caza planetas.
«Nuestra motivación principal fue comprender el lugar de la Tierra en el contexto del resto del universo», dijo el autor del estudio, Peter Behroozi del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland, «En comparación con todos los planetas que se formarán el universo, la Tierra es en realidad muy temprana».
Mirando bien lejos en el tiempo, el Hubble ha dado a los astrónomos un «álbum de familia» de observaciones de galaxias que relatan la historia de la formación de estrellas en el universo mientras crecían las galaxias. Los datos muestran que el universo estaba formando estrellas a un ritmo rápido hace 10.000 millones de años, pero la fracción de gas hidrógeno y helio del universo que participó en esto fue muy baja. Hoy en día, el nacimiento estelar está ocurriendo a un ritmo mucho más lento que hace mucho tiempo, pero hay tanto gas sobrante disponible que el universo seguirá creando estrellas y planetas durante mucho del tiempo por venir.
«Hay suficiente material restante [después del Big Bang] como para producir aún más planetas en el futuro, en la Vía Láctea y más allá», agregó el co-investigador Molly Peeples del STScI.
La encuesta de planetas del Kepler indica que los planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de una estrella, la distancia perfecta que podría permitir que el agua se acumule en la superficie, son omnipresentes en nuestra galaxia. Sobre la base de esta encuesta, los científicos predicen que debería haber 1.000 millones de mundos del tamaño de la Tierra en la galaxia Vía Láctea en la actualidad, y se presume que una buena parte de ellos es rocoso. Esa estimación se dispara cuando se incluyen los otros 100.000 millones de galaxias en el universo observable.
Esto deja un montón de oportunidades para surja una cantidad incalculable de otros planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitable en el futuro. No se espera que la última estrella se apague hasta dentro de 100 billones de años a partir de ahora. Eso es un montón de tiempo para que, literalmente, suceda cualquier cosa en el panorama planetario.
Mientras que la Tierra y los otros planetas de nuestro Sistema Solar viajan alrededor del Sol en órbitas casi circulares, los planetas en otros sistemas pueden tener órbitas más similares a las de los cometas en las que varía la distancia del planeta a la estrella. Estas órbitas, denominadas excéntricas, podrían hacer que el planeta se mueva dentro y fuera de la zona habitable. Una zona habitable, que se muestra en verde en la imagen de arriba, se define como la región alrededor de una estrella donde el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, potencialmente podría estar presente. La Tierra siempre permanece en su zona habitable.
El planeta hipotético en la imagen de la NASA en la parte superior de la página se muestra en movimiento a través de la zona habitable y luego más lejos, en un largo y frío invierno. Durante esta fase de la órbita, el agua líquida en el planeta se congela en la superficie; sin embargo, existe la posibilidad de que la vida podría, en teoría, hibernar debajo de la superficie.
Los resultados de este estudio aparecen el 20 de octubre en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Fuente: Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Las galaxias gigantes pueden ser los mejores hogares para los planetas habitables
- La evolución de la vida y la inteligencia, dependiente de lo que sucede en la galaxia
- Estiman que hay miles de millones de planetas en zonas habitables de la galaxia
- Uno de cada cuatro soles podría tener planetas del tamaño de la Tierra
- Uno de cada cinco "soles" tiene una "Tierra" en la zona habitable
- Astrofísicos: si hay vida en planetas alrededor de enanas blancas, ésta podría ser fácil de detectar