Qué difícil es ser Cameron

El escritor de ciencia ficción soviético Boris Strugatsky, de 76 años de edad, ha acusado de plagio al director ganador del Oscar James Cameron

Uno de los autores de «Picnic extraterrestre» afirma que la trama de la última aventura de ciencia ficción 3D de Cameron, Avatar, ha sido tomada de su novela «Noon: 22nd Century», que se publicó a mediados de los años 60.

«Los estadounidenses se han apropiado de nuestra idea, es muy desagradable» se lo citó a Strugatsky. «Pero no los llevaré a los tribunales. ¿O sí?»

El director pionero de Aliens, Terminador y Titanic describió a su última película como «la más difícil que jamás haya hecho».

Imaginó Avatar por primera vez hace quince años, cuando todavía no existían los medios técnicos como para hacer realidad su visión.

Después de cuatro años de producción la extravaganza de ciencia ficción con una nueva generación de efectos especiales ha ofrecido un nuevo tipo de de experiencia cinematográfica en la que Cameron supo conjugar la tecnología revolucionaria con la emoción de los personajes y una trama cautivante.

Avatar se sitúa en Pandora, una luna con un medio ambiente similar al de la Tierra, que orbita alrededor de un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo, en el sistema de la estrella Alfa del Centauro A, nuestro vecino estelar más próximo.

Entretanto, la colección de novelas del Universo Noon, escritas por Boris y Arkady Strugatsky en los ’60, describe un número de planetas, incluyendo el de Pandora.

Wikipedia lo describe como un inmenso centro turístico cubierto en su mayor parte por una selva plagada de fauna exótica y peligrosa que a la gente joven le gusta cazar.

Así y todo, no hay evidencia directa de que el realizador estadounidense haya escamoteado ningún argumento de los clásicos de ciencia ficción soviéticos.

Según Strugatsky, Avatar se asemeja a la ilustración de uno de sus libros. Por ejemplo, su novela «Disquiet» se centra en un biólogo, Mikhail Sidorov, que se encuentra en Pandora entre la población nativa. En la película de Cameron, según Strugatsky, Sidorov se ha transformado en un ex infante de marina, Jake Sully.

En los libros de los hermanos Strugatsky los habitantes de Pandora se asemejan a perros, mientras que las criaturas de Cameron tienen las características de los gatos.

Cameron dice que la idea era «crear un tipo familiar de aventura en un entorno no familiar, situando la clásica historia de un recién llegado a una tierra y cultura extrañas en un planeta alienígena».

Y aunque el autor de Avatar conociera el universo Noon, aquellos que vieron la película dicen que no parece haber tomado nada de él.

Cameron dice que él soñó con crear una película como esta, situada en un mundo de gran peligro y belleza, desde que era un niño que leía toneladas de revistas de ciencia ficción y cómics, y sentado en la clase de matemáticas, dibujaba criaturas y aliens escondido detrás de su libro de texto.

Boris Strugatsky admitió que no ha visto Avatar y dice que muy probablemente no lo hará. «Sin embargo, tengo curiosidad por ver lo que Hollywood ha creado a partir de nuestra idea.»

Fuente: RT.com. Aportado por Silvia Angiola

Más información: