Queda un fantasma cósmico luego de la erupción de un agujero negro

El observatorio espacial Chandra de NASA ha tomado una imagen en rayos X de una pequeña región del campo, al que se conoce como Chandra Deep Field North (Campo profundo norte del Chandra)

Se cree que el objeto azul difuso que se aprecia cerca del centro de la imagen es un «fantasma» cósmico generado por una enorme erupción en un agujero negro supermasivo en una galaxia lejana.

Este fantasma de rayos X, también llamado HDF 130, es lo que queda después de que se apagan las potentes ondas de radio producidas por partículas que se alejan del agujero negro a casi la velocidad de la luz.

Mientras los electrones radian su energía producen rayos X, que interaccionan con el penetrante mar de fotones que fue resultado del Big Bang, la radiación cósmica de fondo.

Las colisiones entre estos electrones y los fotones del fondo pueden proporcionar suficiente energía a los fotones y empujarlos a la banda de rayos X.

La forma de cigarro de HDF 130 y su longitud de unos 2,2 millones de años luz están de acuerdo con las propiedades de los chorros observados en radio.

HDF 130 está a más de 10.000 millones de años luz de distancia, y estaba allí cuando habían pasado 3.000 millones de años del Big Bang, un momento en que los agujeros negros y las galaxias se formaban a ritmo veloz.

Cerca del centro del fantasma de rayos hay una fuente puntual de radio que indica la presencia de un agujero negro supermasivo en crecimiento.

Esta fuente corresponde a la ubicación de una galaxia elíptica masiva que se puede ver en imágnes ópticas de gran profunidad (y que no se ve aquí).

El objeto rojo cercano en la imagen del SDSS, ubicado inmediatamente por encima de la fuente de radio, y a su derecha, es otra galaxia, no relacionada y más
cercana a la Tierra.

Fuente: Chandra. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: