Ridley Scott revela detalles sobre la precuela de «Alien»

«Siempre evité las secuelas, a menos que sintiera que había algo fresco», dice el director respecto a su regreso al clásico de 1979

No es una exageración decir que Ridley Scott está entre los más grandes cineastas de todos los tiempos, y que «Alien» es una de las mejores películas de todos los tiempos. Entonces ¿cómo puede alguien no sentir ansiedad por conocer cada pequeño detalle acerca de su precuela del clásico de 1979?

El 22 de abril atrapamos al director de Robin Hood y le hicimos una entrevista para MTV Summer Movie Preview. Y cuando mencionó que se estaba recreando la vista con las últimas páginas del guión de la Precuela Sin Título de Alien, no podíamos dejar de hacerle algunas preguntas.

Lo que siguió podría ser la entrevista más reveladora que haya dado Sir Ridley hasta el momento sobre este proyecto ultra-secreto. Siga leyendo para enterarse de los detalles del argumento, del diseño de la criatura y de la mujer (no se cita a Sigourney Weaver) que le pateará el trasero al alienígena.

P: Estamos muy entusiasmados con su regreso al mundo «Aliens» ¿qué está pasando con la película en este momento?

Ridley Scott: En este momento tengo una pila de páginas junto a mí, vamos por el cuarto borrador. Es un trabajo en proceso, pero no lo estamos ideando más. Sabemos cuál va a ser la historia. Ahora estamos tratando de mejorar los tres actos y a los personajes, tratando de construir algo que podamos filmar. Es un trabajo en proceso pero en realidad estamos haciendo la película. No hay dudas acerca de esto, vamos a hacer la película.

P: Impresionante.

Scott: Ahora es cuestión de ver qué tan buen guión puedo conseguir en las próximas semanas para tener una idea aproximada de lo que costará. Ya tengo gente trabajando gráficamente en diseños para los distintos requerimientos del film.

P: Al tratarse de una precuela, ¿las naves tendrán un aspecto más primitivo que en «Alien»?

Scott: Transcurre en 2085, unos treinta años antes del personaje de Sigourney Weaver (Ellen Ripley). Fundamentalmente, se trata de salir a averiguar quién demonios era el Jinete Espacial. El tipo que estaba sentado en la silla en el vehículo alienígena, había un hombre gigantesco sentado en lo que parecía ser una pieza de tecnología, o la silla de un astrónomo. ¿Lo recuerdas?

P: Por supuesto.

Scott: Y nuestro hombre (Tom Skerrit como el capitán Dallas) sube y dice «Ha habido una explosión en su tórax como si viniera de adentro, ¿qué pudo ser?». Básicamente, estoy explicando quién era ese Jinete Espacial (nosotros lo llamábamos el Jinete Espacial), quiénes eran los jinetes espaciales.

P: ¿Y la compañía Weyland-Yutani existía en ese momento?

Scott: Era Weyland. Weyland no se había unido todavía a Yutani, así que ellos van a ver a Weyland. La película es acerca de la terraformación: tomar planetas, planetoides y bolas de tierra y tratar de terraformarlos, sembrándolos con las posibilidades de vida futura.

P: Sabemos lo obsesivos que pueden ser los fanáticos de Alien. ¿Va a hacer un film que no requiera el visionado de ninguna de las películas anteriores?

Scott: Totalmente. Sí. La gente todavía las conseguirá porque hay un montón de copias, amigo.

P: Hay un montón de copias de sus películas.

Scott: Hay mucho homenaje. ¿Es la forma educada de decirlo? ¿Homenaje? Yo lo llamo de otra manera. [Risas]

P: ¿Sigourney Weaver tendrá alguna participación?

Scott: ¡Es antes de que naciera!

P: ¿Ni siquiera una voz en off, explicando cosas? ¿Nada?

Scott: Bueno, el personaje principal de la precuela será una mujer, sí. Estamos pensando en seguir por ese camino. Cuando empecé la «Alien» original, Ripley no era una mujer, era un tipo. Durante el casting pensamos: «¿Por qué no lo hacemos mujer?»

P: ¿Creará nuevos aliens para su precuela?

Scott: Lo que tienes que hacer es… ¿Hubo cuatro o cinco películas Alien? No puedo recordar cuántas siguieron.

P: Hubo tres después de la suya, luego esa tontería de «Alien vs. Depredador».

Scott: Sí, lo de «Alien vs. Depredador», sé que es el negocio, pero qué pena. Pienso que tendré que diseñar (o rediseñar) versiones más tempranas de estos elementos que condujeron a lo que finalmente se ve en «Alien», la cosa que se catapulta fuera del huevo, el atrapacaras (facehugger).

P: OK.

Scott: No quiero repetirlo. El alien en un sentido, como forma, está agotado.

P: ¿Va a consultar al diseñador del alien original, H. R. Giger, sobre estas ideas?

Scott: Sí, él todavía sigue cerca. Cuando me ponga más serio y en acción, y las grandes ruedas comiencen a dar vueltas, seguro que vamos a hablar. Y puede ser que salgamos con algo completamente distinto.

P: Para usted ¿cuándo comenzará el rodaje?

Scott: Tenemos la esperanza de estrenarla a finales de 2011, o tal vez la mejor fecha sea 2012.

P: ¿Ha pensado en cómo se sentirá cuando camine por el plató por primera vez, cómo va a lidiar con el déjà vu de 1979?

Scott: Sí, va a ser raro, porque yo siempre dije que no iba a hacer jamás una secuela. [Risas]

P: ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

Scott: ¿Honestamente? Han exprimido la franquicia a seco. La primera será siempre la más aterradora, porque la bestia que creamos con Giger y todas sus partes -el atrapacaras (facehugger), el revientapechos (chestburster), el huevo- eran totalmente originales y es difícil continuar algo así… Siempre evité las secuelas, a menos que sintiera que había algo fresco.

Dos películas, y en 3D

Alien regresará a los cines. El clásico de ciencia-ficción rodado en 1979 volverá a la gran pantalla en una precuela que se rodará en 3D y que estará dividida en dos películas.

Inmerso en la agitada promoción de Robin Hood, la nueva película que rueda con su recurrente Russell Crowe y que a los cines españoles llegará a mediados del próximo mes de mayo, Scott no sólo confirmó que habrá precuela de Alien, el octavo pasajero, sino que anunció que se dividirá en dos entregas.

En cuanto a si las dos películas se rodarán seguidas, como si se tratara de un solo filme, el director se limitó a decir le ahora mismo le basta con sacar adelante una de las dos precuelas. Además, y siguiendo la línea que impera en Hollywood durante los últimos meses también confirmó que será en tres dimensiones.

«Absolutamente, será en 3D», respondió Scott en declaraciones a Collider.com. Lo que no tiene tan claro es si reconvertirá a las tres dimensiones otras de sus películas como Blade Runner.

El director reconoce que ha mantenido conversaciones con los estudios en este sentido, pero dice que por ahora prefiere centrar sus energías en «algo nuevo». De hecho, reveló que podría haber convertido Robin Hood a las tres dimensiones pero prefirió no hacerlo.

Fuente: Larry Carroll en MTV y Europa Press. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: