Una súper-Tierra potencialmente habitable se encuentra a sólo 14 años luz de distancia

El equipo de la UNSW hizo el descubrimiento usando observaciones de Wolf 1061 recogidas por el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, en Chile

Astrónomos de UNSW Australia han descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano que se encontró fuera de nuestro Sistema Solar hasta el momento, que orbita una estrella a sólo 14 años luz de distancia.

El planeta, con más de cuatro veces la masa de la Tierra, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061.


El exoplaneta Wolf 1061c, recién descubierto, orbita una estrella enana roja en la constelación de Ofiuco sólo 14 años luz de distancia. Crédito de la imagen: NASA / Ames / JPL-Caltech

«Es un hallazgo particularmente emocionante porque los tres planetas son de masa suficientemente baja como para ser potencialmente rocoso y tienen una superficie sólida, y el planeta medio, Wolf 1061c, se encuentra dentro de la zona «Ricitos de Oro», donde podría ser posible la existencia del agua líquida —y tal vez incluso la vida—, de existir», dice el autor principal del estudio de la UNSW Dr. Duncan Wright.

«Es fascinante mirar a la inmensidad del espacio y pensar que una estrella tan cerca de nosotros —un sistema vecino cercano— podría alojar un planeta habitable.

«Aunque se han encontrado algunos otros planetas que orbitan estrellas más cerca de nosotros de lo que está Wolf 1061, los planetas no son considerados como remotamente habitables», dice el Dr. Wright.

Los tres planetas recién detectados orbitan la estrella pequeña, relativamente fría y estable aproximadamente con ciclos de cada 5, 18 y 67 días. Sus masas son, al menos, de 1,4; 4,3 y 5,2 veces la de la Tierra, respectivamente.

El planeta exterior más grande cae justo fuera del límite exterior de la zona habitable y también es probable que sea rocoso, mientras que el planeta interior más pequeño está demasiado cerca de la estrella para ser habitable.

El descubrimiento será publicado en The Astrophysical Journal Letters.

El equipo de la UNSW hizo el descubrimiento usando observaciones de Wolf 1061 recogidos por el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, en Chile.

«Nuestro equipo ha desarrollado una nueva técnica que mejora el análisis de los datos de este instrumento caza-planetas que fue construido especialmente preciso, y hemos estudiado más de una década de observaciones de Wolf 1061», dice el profesor Chris Tinney, cabeza del grupo de ciencia exoplanetaria en la UNSW.

«Estos tres planetas justo al lado de nosotros se unen a la pequeña pero creciente fila de mundos rocosos potencialmente habitables orbitando estrellas cercanas más frías que nuestro Sol».

 

 

Se sabe ahora que los planetas rocosos pequeños como el nuestro son abundantes en nuestra galaxia, y los sistemas multi-planeta también parecen ser comunes. Sin embargo, la mayoría de los exoplanetas rocosos descubiertos hasta ahora están a cientos o miles de años luz de distancia.

Una excepción es Gliese 667Cc, que se encuentra a 22 años luz de la Tierra. Orbita una estrella enana roja cada 28 días y es al menos 4,5 veces más masivo que la Tierra.

«La proximidad de los planetas alrededor de Wolf 1061 significa que hay una buena probabilidad de que estos planetas pueden pasar a por frente de la cara de la estrella. Si lo hacen, entonces puede ser posible estudiar las atmósferas de estos planetas en el futuro para ver si serían conducentes a la vida», dice el Dr. Rob Wittenmyer miembro del equipo de la UNSW.

Fuente: Astronomy Now. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: