Correo 102

septiembre de 1999

Date: Friday, June 11, 1999 4:19am
To: Axxón
Re: desde cuba

Saludos

Mi nombre es Orlando Oliva y le escribo por tres razones la primera para felcitarlos por el numero 100 de su revista. Revista que acabo de descubrir pero de la que sere fiel seguidor.

La segunda razon por la que le escribo es para solicitarle ayuda. Estoy buscando informacion sobre criaturas fantasticas y tal vez ud. pudiera orientarme o ayudarme a conseguirla. Sucede que de vez en cuando me decido y escribo algun cuento para mis hijos y desearia estar mejor documentado.

La tercera razon es que en mi institucion CASA DE LAS AMERICAS se organiza un evento sobre literatura fantastica ya unque yo no soy el parte del comité organizador de dicho evento pienso que pudiera resultar interesante un acercamiento entre nosotros... para mas informaccion sobre el evento puede escribir a cil@casa.cult.cu que es la direccion del Centro de Investigaciones Literarias que son los organizadores de dicho evento. Sin mas se despide de Ud. agradeciendo su atencion.

Orlando Oliva Iglesias

Hay un libro sobre criaturas fantásticas, una especie de enciclopedia / diccionario. Ahora no recuerdo como se llama, pero investigaré.

Un abrazo,

Eduardo Carletti =:-))

El libro al que supongo hace referencia Eduardo se llama Diccionario Ilustrado de los Monstruos de la editorial José J. Oleñeta (apartado 296-07080 Palma de Mallorca). Si tu no puedes tener acceso a este libro puedes consultarme directamente sobre algún tema específico por correo electrónico. Te enviaría la información por el mismo medio.

Saludos, Aníbal.

Date: Friday, June 11, 1999 2:46pm
To: Axxón
Re: Bruno desde Cuba

Saludos Eduardo:

No vayas a pensar que me perdí en un pliegue del hiperespacio. Acabamos de terminar en La Habana el encuentro de CF. Ciencia Ficción Habana 99. Te imaginarás el tiempo y la energía que eso consume.

La comisión editorial de i¿Real (proyecto cultural, no la revista) se reune el día 14 y entonces se determinará cual es el material que te enviaremos del que ya tenemos selecionado.

Ya establecí contacto con alguna Gente de España y me acaban de anunciar que Elia Barceló viene en julio a La Habana al encuentro de Casa de Las Américas.

Chao
Un abrazo
Bruno
Date: Saturday, June 12, 1999 4:48pm
To: Axxon
Re: sres. revista axxón

Sres. revista AXXON:

Me dirijo a Uds. para felicitarlos por la calidad de Vtra. revista, de la cual tomo conocimiento gracias a un mail de CARONTE NOTICIAS, del cual soy suscripto.

El motivo de la presente es que desearia participar en la seccion FICCIONES de AXXON, no me concidero un escritor de ciencia ficcion ni tampoco escritor siquiera, pero he escrito algun material cuyo genero en realidad es del tipo inclasificable pero que muchos concideran CF. Estoy interesado en publicar parte de eso y creo que por intermedio de Uds. seria un gran logro. No hay derecho de autor y tampoco fueron publicados nunca, es material completamente inedito.

Si estan interesados en esta clase de material remitanme una respuesta y se los enviare para que desidan su publicación o no, ya sea en la seccion Ficciones o en la Revista misma, segun Uds. crean conveniente.

Al aguardo de Vtra. respuesta, los saludo cordialmente.

Fernando D. Martin Calero
Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba.

Mandanos el material, por supuesto.

Eduardo =:-))

Date: Sunday, June 13, 1999 12:57pm
To: Axxon

Estimado Sr. Carletti:

Navegando encontré esta página de SF argentina y me pareció muy buena.

Soy un viejo lector del tema y me gustaría saber si se puede conseguir un libro de Pablo Capana sobre Dick. No recuerdo bien el título, pero había sido editado en diskete en su momento. Algo así como "Llorad, Philip Dick ha muerto". Se consigue? Agradeceré información sobre él. Sergio García.

El libro se llama "Idios Kosmos, reflexiones sobre Philip K. Dick.

La versión que editamos era en DOS, y tiene una protección de copiado que ya no funciona. Debemos actualizarlo a versión Windows, cosa que tenemos planeada para dentro de un tiempo.

Eduardo =:-))

El libro se puede conseguir en algunas librerías de la calle Corrientes aunque no es muy barato, alrededor de $15.

Saludos, Aníbal.

Date: Thursday, June 17, 1999 11:16pm
To: Axxon
Re: Felicitaciones

Eduardo:

Me alegro muchísimo que hayan conseguido el numero 100... el tan esperado.

Lástima que me entere demasiado tarde, tuve que bajar el 99 junto con el 100 y no tengo tiempo para leer mucho. La compu no es mía (mucho menos la dirección de correo) y me cuesta poder leer la revista... no importa de a poco... Lo

importante es que Axxón sigua adelante... GRANDE!!

Te quiero comunicar que estudio Física en La Plata y estoy a tu disposición en cualquier tema y/o favor que necesites o axxón necesite...

Mucha suerte
Juan Pablo Carbajal
desde La Plata (antes Salta) - Argentina
Date: Saturday, June 19, 1999 5:52pm
From: IN:axxon@elex.com.ar
To: Axxón
Re: Nueva direccion para solicitar la revista por mail

Hola, Eduardo!

Quería avisarte que ya está disponible la nueva dirección (axxon@elex.com.ar) donde pedir el envío automático por e-mail de los nuevos números de Axxón, así como también solicitar algún número atrasado. En un futuro próximo, también podrán suscribirse a través de nuestra web, o encontrar información adicional sobre la misma, o bajar los últimos números. Nos leemos.

Edgardo Radakoff

Muchas gracias! Lo anunciaremos en la página y en la revista lo antes posible.

Eduardo =:-))

Date: Monday, June 21, 1999 11:44pm Electronic Mail
To: Axxón
Re: para seguir de distribuidor

EDUARDO... HOLA.. SOY ANTONIO, UNO DE TUS VIEJOS DISTRIBUIDORES AQUI EN CORDOBA, NO ME OLVIDO DE VOS...! AHORA POR FIN TENGO INTERNET...! MI CORREO ES: antonio_vallejos@hotmail.com

DESEO SEGUIR TENIENDO EL HONOR DE SER DISTRIBUIDOR DE LA REVISTA EN CORDOBA...! MI DIRECCION ES: JUJUY 845 DP.TO 3 BARRIO COFICO, EL TELEFONO ES: 155-052064.

LA OTRA VEZ QUE FUI PARA Bs. AIRES TE BUSQUE Y NO TE PUDE UBICAR, PERO NO ME OLVIDO LO BIEN QUE ME TRATASTE CUANDO TE FUI A VISITAR HACE ALGUNOS AÑOS. TE DEBO UNA INVITACION. EL TELEFONO DEL PERU ES 715114, MI VIEJO ESTA ORGULLOSO DE DISTRIBUIR LA REVISTA ALLA EN EL PERU. BUENO, ESPERANDO RESPUESTA, TE ENVIO ESTA.

ACUSAME RECIBO...!

UN ABRAZO Y SUERTE...!

Me alegro que todo vaya reviviendo alrededor de Axxón. Mandale mail a agomez@sinectis.com.ar respecto a la oferta de distribución. Lo que pasa es que él (nuevo Director) decidió sacar el mapa de distribuidores...

Eduardo =:-))

Es cierto... ya lo volveremos a poner. Y actualizado.

Saludos, Aníbal.

Date: Sunday, June 27, 1999 8:11pm
From: IN:cmguerrero@yahoo.com
To: Axxón
Re: Información Post-Hecatombe Nuclear

¡Hola, Aficionados de la Ciencia Ficción! Mi nombre es Clara Guerrero, vivo en Colombia y pertenezco al Teatro Arte de Bucaramanga. Actualmente estamos en el montaje de una obra teatral de Ciencia Ficción, que trata de un grupo de sobrevivientes a una hecatombe nuclear total. Necesitamos información sobre este aspecto, especialmente para elaborar nuestro vestuario. ¿Qué materiales sobreviven a la conflagración nuclear que puedan servir de ropa?

También, por supuesto, todo lo relacionado con las consecuencias ambientales así como las humanas. Si pueden ayudarnos, por favor escríbannos a cmguerrero@yahoo.com.

Muchas gracias, de antemano.

Date: Friday, July 2, 1999 3:37am
To: Axxon
Re: ¡Yuuuuuupiiiii!

¡Yuuuuuupiiiii! Volvieron, ¿eh? Yo no iba al sitio web desde hace meses porque me había resignado a quedarme sin Axxón (tras decir muchas frases que seguramente no van a poder publicar), y ayer se me ocurrió ir y me encuentro no uno, ¡sino DOS números! ¡Woo-Hoo! Todavía no leí los cuentos, pero sí la editorial y el correo, y en el correo de la 100 me encuentro con un par de cartas, que me había olvidado que estaban. Así que paso a comentar la segunda, con las correcciones al bestiario.

Para empezar, parece que cuando escribí el mensaje tenía fluctuaciones subespaciales en la cabeza, porque lo que hacían los motores Warp no era destruir el continuum de ninguna forma, sólo hacían que el subespacio apareciera en el espacio normal. También es grave, pero no tanto; una rotura subespacial como la que se creó en Force of Nature se puede cerrar con una sola molécula Omega, que son al subespacio lo que los CFCs al ozono. Por supuesto que a nadie se le ocurrió, principalmente porque Omega es una partícula muy peligrosa y sólo los capitanes saben de su existencia (y tienen prohibido mencionarlo con sus oficiales), pero ya estoy por empezar a dar un curso de reglas y directivas en Star Trek así que mejor me callo.

Por ahí digo que en la serie original inventaban las velocidades. Desde entonces, encontré más información, así que acá va: la velocidad Warp para la serie original se calcula con la fórmula (F3)*c, donde F es el factor Warp. Warp 12 en esta escala es 123=1728 veces la velocidad de la luz. Sin embargo, esta fórmula no aparece en ningún capítulo, así que no es canónica; pero en la guía para escritores de Star Trek se dan los números para las velocidades Warp 3, 6 y 8 y pegan perfectamente con la fórmula, así que se la acepta y está incluso en la enciclopedia oficial.

Sobre The Next Generation y Warp 10, voy a transcribir y traducir un mensaje de Mike Okuda (el consejero técnico de Star Trek y diseñador de la escala Warp):

«Los factores Warp que usamos en The Next Generation se computaron en forma arbitraria para lograr las características específicas que necesitábamos.

»Primero, la velocidad de cualquier factor Warp debía ser mayor a como era en la serie original. Esto fue principalmente para satisfacer las expectativas de los fanáticos. Segundo, las velocidades Warp nuevas no podían ser mucho más rápidas, o sería posible que las naves cruzaran la galaxia en poco tiempo (mantener esta restricción hizo posible la situación de Voyager; si no lo hubiéramos hecho, Voyager hubiera vuelto a casa muy rápido). Usamos un exponente de 3.3333... para velocidades Warp menores que 9. Entre 9 y 10, incrementé gradualmente el exponente para que se acercara al infinito a medida que el factor Warp se acercara 10. Faltándome conocimiento de cálculo, simplemente dibujé lo que me pareció una curva creíble en un papel cuadriculado, y entonces saqué los puntos de ahí. Creo que recreé la curva muy precisamente en el Star Trek: The Next Generation Technical Manual

Así que como ven, no hay una fórmula para calcular los factores Warp mayores a 9. Se saben los valores de alguno algunos: Warp 9.2, Warp 9.6, Warp 9.9, Warp 9.99 y Warp 9.9999; pero todos los intentos de crear una fórmula no tuvieron mucho éxito. Encontré un par que se acercan bastante, pero simplemente no las entiendo; algún lector que se dedique a las matemáticas que por favor las traduzca para la gente bruta como yo:

v(W)=W((10/3)+u(W−9)∙A∙(−loge(10−W))n

donde:

u(x) = { 0; x ≤ 0
e−1/bx2; x > 0

Donde A = 0.03684678 y n = 1.791275; o A = 0.036528749373 y n =1.79522947028 (lo dice junto a la fórmula, no tengo ni la más pálida idea de donde se meten).

¡Si alguien logra encontrarles sentido, no se olviden de avisar! Hay más fórmulas en http://www.aa.net/~skeksis/Star_Trek/FAQs/warp_formulae.html, pero estas son las mejores según los muchachos de news:recs.art.startrek.tech1 (yo no pude entender ni medio pepino, así que no puedo opinar).

'ta luego,
Leandro.

PD. Sí, publiquen mi dirección de correo electrónico. Y mi ICQ es 23799177.

leandro_pardini@hotmail.com

¡Bravo por recuperarte como corresponsal! Eduardo =:-))
Date: Monday, July 5, 1999 1:00am
To: Axxón

Eduardo:

Te mando un cuento para ver si podría llegar a entrar en la Antología de Ciencia Ficción que estás preparando. Es la segunda vez que te mando material (la primera fue en tu calidad de editor de Axxón), pero ahora el hecho de contar con una conexión a Internet hace todo mucho más fácil, así que simplemente se trata de buscar el archivo en el disco y mandarlo como attachment... la magia de la tecnología.

Con esto quiero decir que ahora es más factible que pueda mantenerme en contacto con cierta frecuencia, y que espero hacerlo. La vez pasada me dijiste que no me perdiera (por medio de la revista, claro)... y lo que pasó, bueno, es que me perdí. De pronto ir a Capital a comprar el diskette con Axxón se hizo mucho, y mandar material por snail-mail ni te cuento. Cuando por fin logré conectarme a la Red y bajar un par de números, cómo decirlo, todo había cambiado. El editor de la revista ya no era el mismo, la revista en sí ya no era la misma: corría bajo Windows (la verdad que no me gustó la nueva interfaz) y el material se había "desplazado" de lo clásico en Axxón a lo más potable para el público masivo --bueno, por lo menos eso es lo que a mí me pareció. Ahora, releyendo los índices abreviados de las últimas páginas, veo que no fue tan así, pero alcanzó para formar una impresión en mi mente--. El número 100 marca, para mí, un glorioso retorno a épocas anteriores y, que querés, después de haber leído a Gardini no puedo menos que celebrar que haya algo de él. Leí "Susurros" y me gustó, como sabía que iba a suceder...

Bueno, el tema es que ahora estoy de nuevo en la cosa y creo que justo a tiempo, o un poco atrasado, para felicitarte y felicitarlos por los cien números (no salió todavía el 101, no?). Por lo de Colihue veo que, además, estás embarcado en otro proyecto interesante... qué bueno! Y sí, si el proyecto era pelear por llevar la ciencia ficción argentina al público en general no eran demasiadas las opciones: uno podía pensar en vos, en Capanna, en Gardini, en Gaut vel Hartmann o en un par de nombres más, que incluso creo que también tuvieron que ver con Axxón en algún momento. Y ya que estoy especialmente incoherente (mi tagline es casi cierta ahora) y salto de tema en tema, cómo y a qué costo consigo un CD-ROM con todas las Axxones? Para mí sería fantástico. Pero, y esto es otra cosa, antes de pedirte el CD-ROM tengo que hacerte la siguiente pregunta: por qué desde que tengo Windows 98 todos los números basados en MS-DOS se niegan a arrancar dándome un "Runtime error 200 at -0091"? Alguna idea de cómo resolverlo? Ya probé configurando la revista en modo MS-DOS, liberando toda la memoria posible, activando el acceso directo a disco, y nada. CREO QUE HE PERDIDO UN TESORO! AUXILIO!!!

Bueno, tengo mucho más para decir pero mi estado neuronal me impide pensar claramente. C Ya Soon In Cyberspace... y FORZA EDUARDO!!!

Sebastián

PD Ahora trabajo en una librería de Adrogué. No es del todo imposible que pueda distribuir Axxón en diskettes. Quieren?

No hay un nuevo "Editor", sino un nuevo "Director". Justamente antes yo era ambas cosas. Ahora sigo siendo Editor (defino las políticas) y Aníbal es quien hace el trabajo grueso.

El problema de error #200 es por la velocidad de la máquina. Es un error de Borland, no del programa. La única forma de arreglarlo es ir al Setup y bajarle la velocidad a la máquina a menos de 300 Mhz (275 Mhz). Pero una mala noticia... no todas las máquinas tienen la posibilidad de bajar el clock...

Eduardo =:-))

Date: Friday, July 9, 1999 3:13am
To: Axxón
Re: Consejo

Hola, Mirá, te quería pedir un consejo. Como te habrás dado cuenta, soy recontra-recontra fanático de Star Trek, y tengo un problema: cada vez que quiero escribir algo (me gusta escribir), termina saliéndome algo trekker.

No importa cuánto me esfuerce por olvidarme de todo, siempre al final termina teniendo alguna conexión con Star Trek. Aunque no aparezca ninguna nave, por ahí me sale un "Phaser" o un "Warp" o un "barrido Taquion", pero siempre... haga lo que haga termina apareciendo alguna "technobabble" de Star Trek. Te doy un ejemplo: estaba escribiendo un cuento "pesado" en paradojas temporales y por todos lados hablo de "Cronotones" (que son las partículas que "controlan" el tiempo en Star Trek). Y lo hice sin darme cuenta, cuando lo releí me dio una bronca bárbara y lo borré. A vos que te parece, ¿me queda alguna esperanza o mejor me pongo a escribir fanfics de Star Trek y me olvido de escribir cuentos más "normales"?

Otra cosa, una vez salió un artículo de un tipo que hablaba de cómo funcionan los transportadores de ST; yo estaba escribiendo un FAQ sobre los Holodecks para una lista de correo, si te parece que entra en Axxón lo reescribo en forma de artículo y te lo mando. Ah, casi me olvido. Ayer leí ese cuento muy lindo y emotivo "Programa 1014", donde el protagonista es el cerebro de una estrella de mar. Que lástima que las estrellas de mar no tengan cerebro, ¿no?

'ta luego.

  1. La mejor manera es la que vos usás: escribir dejándose llevar por el inconsciente y después corregir. La serie Star Trek no tiene nada de malo, en general. Suele ser algo así como lo que se clasifica en "Space Opera", aunque tiene episodios de todo tipo.
  2. Aparecieron en Axxón un par de notas sobre los transportadores. Si los leíste, y te parece que la nota tuya aportaría algo nuevo, será bienvenida.
  3. Justamente en Programa 1014 se hace un experimento. Y los equinodermos sí tienen sistema nervioso, de modo que si se los conectara a una gran compu...

Eduardo =:-))

Date: Sunday, July 18, 1999 1:16am
To: Axxón
Re: The return of Escritor primerizo

Guillemo Marraco.
Córdoba

¡Sí, estoy de vuelta! ¿Me recuerdan?. Me agarró el virus Chernobyl, que se guarda en la flash bios, y no tuve mejor idea que actualizar la bios.

El resultado fue que se me borró la Bios por completo. Llevé el chip a la facultad de Electrónica, en donde tenían una grabadora de chips, pero, aunque pude bajar la bios original del sitio web del fabricante, no tuve forma de saber en que formato estaba escrita. En fin. No tuve mas remedio que juntar unos pesos y comprarme un mother nuevo. Pero como ahora todos los motherboards son tamaño ATX también tuve que comprarme un gabinete ATX. Y me salió un ojo de la cara. Pero ya pasó.

El único problema es que el nuevo mother no me deja bajar la velocidad del procesador a 200 Mhz, y no puedo leer los números viejos de Axxón. El último que leí es el 75, y tengo un CD con todos los números hasta el 98. Voy a tener que leerlos en el verano, cuando vuelva a mi casa en San Luis, ya que allí hay un Pentium de 100Mhz.

El último número que conseguí fue el número 100, pero como no tenía PC todavía no lo he leído. Ya te enviaré mis comentarios. Lo más lindo es que ahora me voy a poder bajar todos los números que deben haber ido saliendo. Y me voy a dar un atracón de Axxón.

Una de las cosas que más me intriga es saber que sucedió con el cambio de director.

Saludos. Y Gracias por lo que dan, (que es bueno y mucho).

Guillermo Marraco

PD: Si tenés una PC con Flash bios andá a la facultad de electrónica más cercana y hacele un backup.

Date: Friday, July 23, 1999 4:18pm
To: Axxón
Re: Colaboraciones

Sr. Eduardo:

Mi nombre es Federico Buccino y tomé contacto con la revista Axxón desde hace poco tiempo, a pesar de que conocía su nombre desde hace mucho. Me estoy poniendo al día leyendo algunos números de Axxón y me puso muy contento ver que hay gente en la Argentina tan dedicada y preocupada por difundir y mantener la literatura de ficción especulativa.

He aquí mis consultas. La primera: me gustaría poder colaborar con cuentos. Por favor le ruego que me indique el método para presentar trabajos y las condiciones que deban reunir para ser útiles a Axxón.

La segunda: información acerca de la presentación de trabajos para la convocatoria que Ediciones Colihue está realizando a escritores de F, CF y Terror.

Desde ya le agradezco la atención.

Para Axxón y para Colihue esta bien que nos mandes el material por este medio.

Eduardo =:-))

Date: Friday, July 23, 1999 4:18pm
To: Axxón
Re: Reuniones

Hola:

Como verás por la firma que está al final mi nombre es Marcelo. Soy lector de Axxón desde el número 0 (aunque no los tengo todos). En distintas épocas y por distintos medios fui consiguiendo la revista.

Por razones laborales desde hace algo más de cinco meses estoy viviendo en Bs. As. y hace cosa de una semana me encontré con los número 100 y 101 de Axxón cuando ya creía que Axxón no salía más.

En la 100 leí que todavía se siguen juntando en un bar los viernes para charlar de CF. El bar San José es el que queda en la calle Rivadavia al 1400 cerca de plaza Congreso?. Si es así un viernes de estos voy a pasar "a saludar"... Bueno, eso es todo. Gracias y sigan adelante.

Marcelo D. Bovo

Cerca de plaza Congreso, en San José 5 a partir de las 18:30 hs., todos los viernes. Te esperamos.

Saludos, Aníbal.

Date: Friday, July 30, 1999 10:37am
To: Axxón
Re: Desgracia

¿Qué tal Eduardo? Todo muy lindo, 101 números, algo nunca visto por estos lares. Y hemos leído El Péndulo, Cuasar, Parsec, Neuromante Inc., accedemos ahora a BEM, Gigamesh, AdAstra y no sé cuántas revistas electrónicas más, pero los pobres usuarios de Macintosh no podemos acceder a ni un sólo número de vuestra preciada revista. Todas pueden bajarse para Windows pero ninguna para Mac. Y son la única revista argentina en la red, ¿o me equivoco?

Una verdadera desgracia.

¿Saludos?
Marcelo Di Lisio

Bueno, es el problema de ser minoría. Yo daría cualquier cosa por poder trabajar sobre MAC y no en PC, es mucho más profesional. Por ahí un día te podés comprar una Power MAC, ¿no?

Yo supongo que tiene que haber más revistas, aunque que yo sepa, de CF no...

Eduardo =:-))

Date: Friday, July 30, 1999 5:05pm
To: Axxón
Re: Consulta

Eduardo, mi nombre es Javier y son un aficionado a todo lo relacionado con la Ciencia Ficción y las novelas de Fantasía, hace años había caído en mis manos una de sus revistas pero nunca tuve la oportunidad de ponerme en contacto como para suscribirme, hasta hace unos días en que un amigo me consiguió tu mail, quisiera saber algo mas sobre la revista AXXON que ustedes distribuyen, (modo de distribución, quienes publican y como hacer para publicar) y si podes darme la dirección en Internet, ya que tengo entendido que tienen una pagina.

Saludos
Javier

La dirección está en http://www.giga.com.ar/axxon/axxon.htm

Ahí vas a encontrar todo. Números de la revista, y en ella todos los datos que pedís...

Eduardo =:-))

Date: Tuesday, August 3, 1999 9:14pm
To: Axxón
Re: LOS FELICITO!!!!

Queridos amigos de Axxón, me alegré mucho de ver que retomaban las publicaciones, disfruto de la ciencia ficción y me entusiasman los esfuerzos de argentinos en ese sentido. Creo que cuando los países poderosos nos avasallan con tecnología es en la creación de cada día donde ponemos el equilibrio. Aún quiero creer y esperar del esfuerzo de los latinos. Ustedes son un ejemplo de ese esfuerzo que perdura a través de los años.

Han estado entre los pioneros de las revistas electrónicas y han sido leídos por los más exigentes. Los argentinos necesitamos de éstos ejemplos, sigan adelante, vale la pena ponerle el hombro a la revista.

Silvia Castellanos

Te agradezco mucho por el apoyo de tus palabras.

Eduardo =:-))

Date: Thursday, August 5, 1999 12:58pm
To: Axxón
Re: Hola de nuevo

Buenas, Después de leer el artículo Aves Raras de Axxón 100, no puedo evitar escribir algunas palabras.

No se si es el destinatario correcto, pero creo que no importa. Principalmente quiero felicitarlos por publicar un artículo de esta especie.

Nos acerca mucho a ustedes y genera una sensación de calidez muy agradable.

Pienso que (si recuerdan mis cartas anteriores, quizá sea una repetición) aumenta el efecto de compañía que la revista surtía en mi (y seguramente en muchos otros lectores), mas aún estos días que mis estudios me han alejado de casa...

Ok, espero que aprecien mis humildes palabras... siento necesidad de expresarselas. Gracias!

Juan Pablo Carbajal
La Plata

P.D: Si recibieron mi anterior mail (desde Salta), por favor contesten, tengo conmigo los diskettes de los que hablaba. P.d2: Siguen las reuniones de los viernes 19.00 hs en el bar de San José?

Bueno, gracias a vos.

Eduardo =:-))

Las reuniones en San José 5 continúan.

Saludos, Aníbal.

Date: Friday, August 6, 1999 12:59pm
To: Axxón
Re: Molestias personales

Leer una revista durante mucho tiempo hace que uno se haga en cierta manera amigo del autor o, en este caso, del director; aprovechando tan comodo recurso y poniendote evidentemente en un aprieto debo pedirte información un tanto "extraña" tal vez, pero que como buen fanático de la ciencia ficción necesito: tengo la colección de la segunda época de "El péndulo" pero me faltan el número uno y el diez, he llamado a la editorial pero no me han dado ni la hora y aquí (Gral Pico, La Pampa) es imposible conseguirlo: podrías averiguarme si está disponible en Buenos Aires y de ser así sugerirme alguna manera de mandármelo, en segundo lugar también debo completar la tercera época y finalmente, ruego que si sabes de algun lugar donde pueda conseguir el tercer volumen de los cuentos de Dick, llamado "El padre Cosa" no dejes de hacermelo saber: lo he rastreado por todas partes pero se me hace imposible conseguirlo.

Por todo lo pedido, gracias, por las molestias mil disculpas. Te dejo en libertad de no contestar. Un abrazo, Ivan.

Los números de Péndulo y el Padre Cosa se consiguen en librerías de usados de la calle Corrientes. También lo puedes encontrar en el Parque Rivadavía o en el Parque Centenario. No es seguro pues aparecen y desaparecen, por épocas. Si vienes a Buenos Aires te sugiero que te hagas una recorrida por esos lugares. Suerte.

Saludos, Aníbal.

Date: Friday, August 20, 1999 4:41am
To: Axxon
Re: HPL - LOVECRAFT EN EL CINE - CICLO DE CINE FANTAST

"Hola amigos de El Círculo de Lovecraft, pensamos que esta información puede ser interesante para ustedes. Disculpas a aquellos que la recibieron duplicada. Gracias por difundirla".

Bar Cultural SANTA COLOMBA Presenta:
CICLO DE CINE FANTASTICO Y DE TERROR
"UN INVIERNO ESCALOFRIANTE"
en Gorriti 4812 (Palermo Viejo)

Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre el ciclo de proyecciones que se realizan todos los Martes a las 22:00 Hs dedicado al Cine Fantástico y de Terror, en el Bar Cultural SANTA COLOMBA (Gorriti 4812 - PALERMO VIEJO).

Las proyecciones son en formato 16 mm y se cobrará un Bono Contribución de $1.- para cubrir los gastos de programas explicativos, gacetillas de prensa y volantes de difusión. Agradecemos la difusión de este ciclo a través de esta gacetilla. Quedan invitados a concurrir al mismo.

PROGRAMACION DEL MES DE SEPTIEMBRE

Ciclo "LOS HORRORES DE LOVECRAFT" (H. P. Lovecraft en el Cine)

A partir del Martes 7 de Septiembre de 1999 proyectaremos, en formato 16 mm (no video), cuatro películas basadas en los clásicos relatos de terror del escritor americano Howard Phillips Lovecraft pertenecientes a la saga de "Los Mitos del Cthulhu".

7 de Septiembre de 1999 - 22:00 Hs "MUERE, MONSTRUO, MUERE" (Die, Monster, Die)
Año: 1965
Director: Daniel Haller
Protagonistas: Boris Karloff - Suzan Farmer - Freda Jackson

Boris Karloff experimenta con un meteorito radioactivo en Arkham, el cual esta causando todo tipo de mutaciones en la vida animal y silvestre. Basado en el relato de Howard Phillips Lovecraft "El Color que Cayó del Cielo" (1927).

14 de Septiembre de 1999 - 22:00 Hs "EL CULTO INFERNAL" (The Crimson Cult)
Año: 1968
Director: Vernon Sewell
Protagonistas: Boris Karloff - Christopher Lee

Este film está basado "Los Sueños en la Casa de la Bruja" (1932) de H. P. Lovecraft. Boris Karloff realiza una de sus últimas apariciones en la pantalla grande junto a Christopher Lee. La reina del Cine de Terror Gótico, Barbara Steele, es la reencarnación de una bruja quemada viva en la hoguera hace 300 años.

21 de Septiembre de 1999 - 22:00 Hs
"LOS HORRORES DE DUNWICH" (The Dunwich Horror)
Año: 1970
Director: Daniel Haller
Protagonistas: Dean Stockwell - Sandra Dee

La película mantiene intactos muchos de los elementos del "El Horror de Dunwich" (1930), reflejando casi al pie de la letra la legendaria historia sobre el Necronomicón (El Libro de los Muertos). Está considerada como una de las mejores adaptaciones de la literatura de Lovecraft en el cine del género.

28 de Septiembre de 1999 - 22:00 Hs "EL PALACIO DE LOS ESPIRITUS" (The Haunted Palace)
Año: 1963
Director: Roger Corman
Protagonistas: Vincent Price - Lon Chaney Jr.

"El Caso de Charles Dexter Ward" (1928) de H. P. Lovecraft se une al relato "El Palacio Encantado" de Edgar Allan Poe gracias a la genialidad de Roger Corman y con la actuación protagónica de una de las más grandes estrellas del Cine de Terror: Vincent Price.

Organización General: Julio Martínez. Colaboradores, Textos,
Prensa y Difusión: Peter Pank y Boris Caligari.
Material Fílmico: Filmoteca de Buenos Aires, Osvaldo Casella,
Julio Martínez y Sebastián Martinez.

Informes: 4629-2428 / 4327-3030 Cod: 6307 a nombre de Hernan Barbat / 4832-6601.
Date: Friday, August 25, 1999
To: Axxón
Re:

Aprovecho para remitirte algunos comentarios sonbre la revista que dirigís, ya que terminé de leer los números 99 y 100. Estoy molesto por la cantidad de errores que aparecen en la revista; una cantidad muy superior a la que había hace un año. En general (aunque hay algunas excepciones notables) no son errores de ortografía de los que te encuentra el corrector del Word, sino problemas de concordancia o simples trasposiciones de letras que afectan el sentido de una frase. Recomiendo que se intensifique la revisión del material antes de ser publicado. Por supuesto, me ofrezco a hacer una parte de ese trabajo; para mí es fácil porque no puedo evitar corregir automáticamente mientras leo.

No eres el primero en señalar —justamente— el hecho. Antes de sacar los números te enviaré parte del material para corrección.
Mis otras quejas son por la publicación de los cuentos del Viejo Vluf. En primer lugar, yo les había mandado por e-mail un orden en el que iban los cuentos. Es orden fue subvertido y alterado en la publicación.
Es cierto. La culpa es mía. Para cuando me di cuenta ya era tarde. El tema es que los ordené según mi criterio, intercalando los que más me gustaban teniendo en cuenta al lector (apuntando a que no abandone la lectura) para proponerte sacarlos en ese orden. Luego, en el apuro por sacar en fecha la revista se me olvidó comentarte, sorry.
En segundo lugar, en la firma de uno de ellos aparezco con el nombre repetido; no recuerdo si era Carlos E Carlos Ferro o Carlos Ferro E Ferro.
Se me pasó también a mí. Lo lamento, sorry nuevamente.
En tercer lugar, y esta es la más grave para mí, me cambiaron todas las comillas de las narraciones del Viejo Vluf por guiones de diálogo. Ese cambio no está bien; las comillas fueron puestas originalmente para indicar que el Logid estaba repitiendo textualmente la narración del Vluf. En la narración había pausas en las que correspondía el punto y aparte, y al reanudar, seguía con comillas. Al cambiarlas por guiones, parece que fueran partes de un diálogo, donde el único otro interlocutor podría ser el Logid, y se tarda un tiempo en advertir que no, que es el mismo viejo Vluf el que sigue hablando. Es un problema tipográfico que confunde y molesta.
¡Una que no es mía! Waquero tiene por costumbre entregar material con diálogos entre comillas. La persona que pasó a formato Axxón los cuentos tenía en su software quitar las comillas (luego de ver lo de Waquero) por guiones de diálogo. Cuando releí el material no me di cuenta hasta ahora. Lo siento.
Ahora estoy por empezar la lectura del 101, así que ¡TIEMBLEN!
Tiemblo.

Saludos.

Carlos E. Ferro

Saludos apenados y contritos, Aníbal.

Nota:

[1]El recurso indicado ya no existe, pero al momento de regenerar esta página (28-nov-2021) pueden consultarse estas fórmulas en https://www.calormen.com/star_trek/FAQs/warp_velocities-faq.htm (N. de E.)