Descubren en la Isla de Pascua una de las mayores cavernas del mundo

Durante cinco años el equipo exploró las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el espeleólogo vasco Jabier Les, que pertenece a la «Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia» del País Vasco (norte de España), descubrió en la chilena Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron hoy fuentes del proyecto.

Durante cinco años el equipo exploró las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui, como también se conoce a esta isla.

En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron mediante modernas tecnologías más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, que la convierte en uno de los sistemas más extensos del planeta, explicaron los realizadores del programa de televisión Cábala Producciones, que emitirá el domingo el programa «Cazadores de Ciencia» con los hallazgos por Televisión Nacional (TVN) de Chile.

En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal. En las cuatro expediciones dirigidas por Jabier Les, que pertenece a la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, se descubrieron, además, varias especies de invertebrados desconocidas hasta ahora.

Asimismo, los investigadores lograron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este «ombligo del mundo».

Fuente: La Vanguardia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: